Escenario

Los Panchos en la voz de Buika: “Sentir sin sufrir el dolor”

COBERTURA. La cantante ecuatoguineana-española ofrecerá un par de conciertos en el Teatro de la Ciudad en homenaje al popular trío romántico 

música

Imagen de la cantante.

Imagen de la cantante.

Cortesía Luis Ortas

Entusiasmada y llena de energía, la multipremiada cantante palmesana, Buika, anunció, a través de una videoconferencia, la apertura de una nueva fecha (domingo 3 de marzo a las 18:00 horas) para su exitoso concierto: Buika canta a Los Panchos, que logró agotar sus localidades para el sábado 2 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Vamos a muchas ciudades; vamos a Mexicali y estaremos recorriendo México, eso me genera mucha ilusión”, comentó Buika en rueda de prensa virtual sobre la gira mundial que está gestando en esta temporada, a la par del desarrollo de material para un disco nuevo.

Sobre la temática de su concierto comentó: “Los Panchos, precisamente, son un grandísimo ejemplo, de un producto hecho de manera espectacular (...) después de 50 años tú sigues escuchando a Los Panchos y sigues oyendo un sonido fresco y maravilloso; la sinceridad con la que estas personas trabajaban, la elegancia (...) fue la primera boyband en nuestro idioma con fama mundial y yo creo que eso nos deja una lección maravillosa de pura pelea y pura lucha”, expresó.

La ganadora del Grammy Latino 2010 a Mejor Álbum tradicional tropical mencionó, entre sonrisas, que uno de los muchos factores que llamó su atención sobre el trío mexicano Los Panchos fue: “Su manera de trabajar, que demostraba que no hace falta sufrir aunque la vida duela (...) cuando tú escuchas tu propia historia en una de sus canciones, de repente duele, pero está sabroso, es un dolor rico”, destacó.

Lee también

Atto Attie produce sinfónico de Iron Maiden: “Un sueño culminado”

César Cárdenas
Imagen del proyecto.

Lo único que yo he hecho ha sido, con todo el respeto, tratar de traer a la actualidad, esa misma manera de gestionar la pena, de gestionar el dolor, de celebrar el amor, con esa pretensión de sentir, pero no sufrir el dolor, ha sido una catarsis, algo maravilloso”, explicó Buika sobre su quehacer musical y el particular interés sobre el estilo y éxitos del prestigioso trío de boleros.

Para la cantante, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada en 2022 por el Ministerio de Cultura de España fue un evento de gozo, pero su mayor reconocimiento es mantener cercano a su público y continuar “conectada a la corriente positiva que está cambiando las cosas”. A sus 51 años, Concha Buika siente haber estado ensayando: “Hasta ahora es cuando viene el show de verdad, me siento como al principio y creo que esa es una de las magias de nuestro mundo de la música”, añadió.

A pesar de las adversidades, Buika comprende que: “nos seguimos necesitando, que la gente sigue necesitando la música y viceversa; a mí no me amedrenta la música moderna, porque todo es moderno, da igual cómo suene; yo soy de la opinión de que a los maestros hay que seguir cantándolos (...) en los temas de Los Panchos he puesto toda mi esencia y el resultado es algo para gozar”, enfatizó.

En la tónica del bolero y la música romántica, Buika también recordó a Chavela Vargas: “Una mujer que nos enseñó a luchar por nuestra propia identidad, que dejó un legado y un regalo tremendo para las personas que necesitan reafirmarse en su identidad, yo la recordaré siempre”, señaló.

Lee también

Simón Lara y “Me dejo doler”, una canción para abrazar la tristeza y tenerla como aliada

Alinne Fragoso
El cantautor chileno Simón Lara

Hablando de sus inspiraciones para crear, Buika se declaró una lectora apasionada, que abrazó a los libros no solo como oportunidades de viaje sino también como salvavidas, por ello, recomendó la lectura de su compilación de fotografías y textos titulada: A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse (Edaf, 2014).

Bajo la misma temática, la intérprete habló sobre el libro estoico: Las Meditaciones, de Marco Aurelio y su impacto en la construcción de la identidad, que conlleva: “Dibujar maravillosas flores en nuestro camino y dejar fuertes los lazos que nos atan a la vida”. Entre sus gustos literarios dejó caer dos títulos más: El porqué de las cosas, de Quim Monzó, de lectura ágil y El hombre más rico de Babilonia, de George Samuel Clason, sobre educación financiera.

Para los creadores jóvenes Buika recomendó: “No deben olvidarse de que una buena carrera está llena de éxitos y fracasos; el fracaso es el primer paso hacia el éxito, que es que una persona pueda desarrollar su carrera sin perder su identidad; que tengan paciencia, que sean fuertes, que adquieran educación: financiera, en salud, sobre su trabajo; que peleen y no se rindan, que aprendan a dirigir, que sean como puntas de estrellas con arquitecturas fuertes debajo de ellas (...) que no te dé miedo trabajar”, concluyó.

Buika culminó con una sonrisa amplia, invitando a las dos fechas que ofrecerá en el teatro de Donceles 36 del Centro Histórico, para celebrar el legado de Los Panchos a través de la modalidad musical del bolero, una de las joyas artísticas más preciadas que se han obsequiado amorosa y apasionadamente a la humanidad, hambrienta por sentir sin sufrir, tal y como la gran Buika percibe la música a través de su inspiración creadora.