Escenario

‘Pulp fiction’: Punto de inflexión para el cine independiente usando la violencia con humor negro

TICKET AL PASADO. La icónica película de Quentin Tarantino dividió al mundo desde los que pedían que se censurara hasta los que veían a su película como transgresora en el cine

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Fotograma de 'Pulp fiction'.

Fotograma de 'Pulp fiction'.

CORTESIA

En 1994, el término ‘pulp’ estaba en boga. Haciendo referencia a las novelas y revistas baratas impresas, usualmente dedicadas para contar algunas historias de crimen y misterio que solían ser muy extrañas, el director Quentin Tarantino revivía esa idea para llevarla al lenguaje cinematográfico en la polémica ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Tiempos violentos (Pulp fiction), alrededor de un contexto donde, en este país, comenzaba una crisis económica, existía un alzamiento en armas por parte del EZLN.

Tiempos violentos, como se titularía aquí, fue todo un fenómeno para ser una cinta independiente que todo el mundo quería ver a pesar de su contenido con alta violencia, drogas y hasta sodomía con un humor bastante negro. Muchos jóvenes tuvieron que esperar hasta su llegada en VHS para poder rentarla y disfrutar de esta locura que nació de una historia corta escrita por Roger Avery que buscaba ser un cortometraje llamado Pandemonium Reigns a la que Tarantino le vio potencial para convertirla originalmente en una trilogía de películas dirigidas entre ambos.

Después del gran éxito que tuvo con Perros de reserva, Quentin regresó para ser recibido por aplausos y abucheos en la premiación de Cannes que, en una era predigital, ocasionó que el morbo alrededor del filme creciera. En medio de aplausos y abucheos, la película recibió ese galardón otorgado por el presidente del jurado, Clint Eastwood, comenzando una buena racha de reconocimientos que culminaría con sendas nominaciones al Premio de la Academia en medio de una competencia donde perdió con Forrest Gump (Zemeckis, 1994) y compartió honores con Sueño de fuga (Darabont, 1994).

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Un filme que se antepuso a la censura

La censura fue un tanto dura con el proyecto de Tarantino, pero eso aumentó solamente las ganas de una audiencia que ante lo prohibido haría lo que pudiera para verla. Ese fue el caso de una juventud de 12 a 15 años que la tuvo que rentar discretamente en un videoclub para sentarse a verla a escondidas de los padres, como un servidor. Sin embargo, Tiempos violentos trascendió en una época donde la mirada hacia la violencia ya causaba cierto repudio por parte de algunos puristas y que actualmente es mirada con cierto desdén tachándola de ser un filme básico o indiferente cuando realmente es una de las cintas más importantes de los últimos 30 años.

Una de las grandes memorias que entrega esta cinta es la capacidad de revivir la carrera de un icono que había desaparecido del mapa: el bailarín y carismático John Travolta, que a pesar de no ser el pensado por Tarantino como primera opción para Vincent Vega, demostró su gran valía como este mafioso junkie. Ni que decir de Jules, el ‘bad mutherfucker’ por excelencia interpretado por Samuel L. Jackson, cuya carrera detonó a partir de esa gran dupla con Travolta. Además, la forma narrativa al más puro estilo de esos cómics baratos donde nada era lineal pero lograba interconectarse entre sí fue algo muy sobresaliente en ese momento.

La trascendencia de Tiempos violentos es palpable. No hay forma de negar que logró generar grandes momentos a través de un guion lleno de humor negro y grandes frases que los más grandes fanáticos de la cinta recitan de memoria. Con o sin censura, Tarantino y Avery lograron que la molestia se convirtiera en reconocimiento por una audiencia que encontró en la violencia un humor para algunos totalmente inaceptable y sin razón de ser, como el cineasta Michael Haneke. Pero, para otros, fue un interesante punto de inflexión no sólo en la carrera de este realizador sino para una etapa del cine que vivió un gran momento con estas nuevas voces del cine independiente que, como en los 70, comenzaban a marcar una nueva historia en el cine.

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La huella desde la magia de la música

Hablar del impacto de este filme hace que hablemos de muchos aspectos como la magia que crea ese ‘mcguffin’ de la maleta de Marsellus Wallace (interpretado por Ving Rhames), la cual ha desatado toda clase de teorías alrededor de su misterioso contenido. Ni qué decir de la icónica escena de baile entre Travolta y Thurman que ha sido repetida por varias personas en todo momento y es un reminiscente de Bandé a part de Jean-Luc Godard mezclado con de Federico Fellini, llevándolos hasta ese duro momento de la inyección de adrenalina grabada a la inversa con tal de no lastimar a la actriz, causando una reacción por parte de la actriz Rosanna Arquette de tremenda sorpresa.

Pero para un servidor, lo que realmente marcó por mucho la experiencia de verla por primera vez en ese VHS, a pesar de la censura de mis tíos en ese entonces por no ver el relato de Bruce Willis y un reloj de oro, es el gran soundtrack que Tarantino escogió con temas clásicos que siguen sonando en la mente de todos aquellos que la hemos vivido. Desde Misirlou, que el oriundo de California escogió porque le recordaba las composiciones de Ennio Morricone y con el que casi inicia la cinta, pasando por el hit de Chuck Berry, “You never can tell” como perfecto fondo para darle al swing o temas surf como “Jungle Boogie” y “Comanche” de The Revels que resonaba para ese acto de sodomía que no teme en referir.

Asimismo, la sensualidad se hacía sentir con un poco de soul y R&B mientas Mía Wallace se presenta ante los ritmos de “Son of a preacher man” con Dusty Spingfield o el rock de Urge Overhkill perfecto para el marco de una sobredosis resaltando la feminidad de Thurman con “Girl, you’ll be a woman soon”, haciendo de este CD uno de los más vendidos de la época, contagiando a todo un nuevo público que recibió con los brazos abiertos los balazos, el humor negro y la locura de un realizador que tuvo la gran visión de crear su propio ‘pulp’ a través del cine, recordando esta forma barata de expresión artística antes de que las cintas de cómics y viñetas fueran tan populares o adultas.

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No cabe duda que Tarantino supo tomar su amor por el cine salido de un videoclub, algo que curiosamente comparto con él, pues fue a través de un trabajo así que el panorama del séptimo arte se abrió mucho más. Pero sin esas rentas clandestinas, ese escape de la censura y esa polémica creada por Tiempos violentos en su momento, no hubiera sido tan trascendental no sólo en la historia del cine sino de un pequeño que creció para enamorarse de este arte y la sensación que, recientemente, me volvió a ofrecer el vivir las frases, escenas y música en una sala oscura alrededor de tantos amantes del estilo puro de Quentin.