Escenario

El regreso de ‘Soy tu fan’: “Todos estamos en otro lugar y momento, pero los personajes mantienen su esencia”

ENTREVISTA. Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, protagonistas de la exitosa serie, nos dan detalles sobre el reencuentro con una de las historias más populares de la televisión mexicana

cine

Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro en una de las escenas del filme.

Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro en una de las escenas del filme.

CORTESÍA

Fue en el 2012 que se exhibió el último episodio de la segunda temporada de Soy tu fan, donde Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro) dejaron en vilo a los fans que seguían en ese entonces la serie y a todos aquellos que se sumaron a la fiebre y el cariño del mismo con los años. Una década después se reencuentran para tratar de resolver esa incógnita que el tiempo fue creando y que busca dar respuestas en Soy tu fan: La película. En Crónica Escenario pudimos charlar con sus protagonistas que se mostraron visiblemente felices de estar de vuelta y poder continuar con esa historia que tanto les ha dado en sus carreras.

Aunque el tiempo ha pasado, pareciera que no es así y este retorno, que eventualmente derivará en una tercera temporada de la amada serie, podría sentirse como un reinicio de todo un ciclo. Sin embargo, para Ana Claudia no es así. “Gracias a Dios no es así porque tuvimos ya la experiencia de haber vivido esto en sus dos primeras temporadas. Fue algo que nos unió a todos de una manera impresionante. Tenemos a nuestros personajes dentro de nosotros de una forma hermosa, los disfrutamos mucho. Por ello, no se siente como otra primera vez, sino como un reencuentro, con una confianza y un equipo que siempre estuvo ahí. Fueron diez años en los que no solo nosotros crecimos como personas, sino también Charly, Nico y los demás personajes y compañeros actores con los que hicimos el proyecto inicialmente, también el público que nos ve lo ha hecho y eso es algo muy bello que no ha pasado en vano”. 

Martín Altomaro como Nico.

Martín Altomaro como Nico.

CORTESÍA

“Es un dolor bonito, como dicen en la película”, comentó elocuentemente Altomaro. “Este paso del tiempo se ve en esta historia y no tiene tapujos al recalcar que pasó este tiempo desde esa última vez y creo que eso está muy bien. Si bien todos estamos en otro lugar y momento, los personajes mantienen esa esencia tan verdadera, tan auténtica. Ellos siguen siendo Charly y Nico más allá de que hayan enfrentado alguna barrera o modificaron alguna cosa o de que sigan estancados en algunos otros aspectos. Pero siguen siendo reconocibles, queribles, pueden continuar generando en el espectador, sean fanáticos o no, una empatía con ellos como lo generaba la misma serie. Ese me parece uno de los mejores puntos de este filme”, expresó el actor.

No hay duda alguna de que la serie marcó a toda una generación antes y continúa abriéndose paso entre el gusto de la gente. Sin embargo, el mismo relato y los tiempos han cambiado, haciendo que ahora algunas de las cosas que antes no eran tan criticables puedan ser consideradas como actitudes censurables en la actualidad. Al respecto de esa percepción y el choque generacional, Martín declaró: “Definitivamente la serie también ha cambiado. Incluso me atrevo a decir que desde el momento en que salió en el 2010 ya hablaba de temas y formas en las que no se hablaban antes. La forma narrativa también era distinta a lo visto en ese entonces y en esta película sigue sucediendo eso, respetando esa esencia”.

Fotograma de Soy tu fan: La película.

Fotograma de Soy tu fan: La película.

CORTESÍA

Ahondando más en este tópico, Altomaro confesó un poco de lo que representa Nico tanto en ese entonces como ahora. “Él está siempre en la delgada línea entre el freak absoluto, casi stalker o el romántico empedernido que causa comentarios cursis. Pero el tipo bien podría estar loco”. Ana Claudia aprovechó para añadir que su personaje tiene ciertos rasgos similares que ahora podrían ser vistos como ‘tóxicos’. “Charly también vive en esa línea, por su necesidad de ser amada y de poder sentiré validada, en la cual cabe perfectamente Nico, porque le da toda esa atención que ella siempre buscaba”.

“Esa es la belleza y complejidad de los personajes de Soy tu fan, que dependiendo de la perspectiva o de la forma de ver del espectador, uno puede decidir si Charly te atrae o te parece alguien reprobable, si la justificas o si la juzgas en medio de esa búsqueda de validación que tiene. Con Nico pasa eso mismo, o es el enamorado que hace todo por amor o es un loco por completo. Es la belleza de tener esos pesos, contrastes y matices y que como actores podemos trabajar con ellos. Y aquí, en la cinta, siguen existiendo esos detalles”, agregó el histrión.

El regreso de ‘Soy tu fan’: “Todos estamos en otro lugar y momento, pero los personajes mantienen su esencia” Video

El camino a este regreso no fue nada sencillo, no sólo por el tiempo, sino los cambios, la pandemia y un camino un tanto sinuoso para poder volver a este mundo de Soy tu fan. Talancón manifestó que, si bien existía ese llamado por parte de los fans para continuar la historia, también estaba presente en ellos como protagonistas de la misma. “Claro que siempre fueron prioridad para seguir este relato, como el punto primordial, los seguidores de la serie que día a día por años nos lo pedían, pero nosotros también somos fans de nuestro propio y queríamos hacerlo. No todos los días recibes algo tan orgánicamente escrito como los guiones de Constanza y Dolores Fonzi, ni tienes una dirección excelente de Mariana Chenillo o la mera oportunidad de reencontrarte con amigos que, vas a los llamados, mueres de la risa, te apoyan, te cuidan, aprendes y creces de ellos”.

Incluso se percibe que, a pesar de los años, la química entre todos se sigue manteniendo como una chispa que no se apaga. “Definitivamente ha crecido, porque ya tenemos más años de conocernos y de ir trabajando en el camino. Ahora lo vemos de otra manera que como lo era hace 10 años. Es bonito que se note en las relaciones que retomamos en la cinta, que se siga sintiendo así de natural entre nuestros personajes es algo mágico”, reflexionó de forma emotiva Altomaro.

Finalmente, la actriz recalcó que, a pesar de las complicaciones, lograr que Soy tu fan volviera es algo que la llena de alegría. “No, no ha sido fácil el camino y menos ahora que todos tenemos una carrera con más cosas encima. El hecho de que se pudieran volver a dar las circunstancias para juntarnos y que la gente estuviera libre para realizarlo, nos hace sentir sumamente agradecidos y especiales. Se tenía que dar simplemente y dice el dicho que cuando es para ti, aunque te quites y si no es para ti, aunque te pongas. Esperamos que, al final, les guste mucho lo que hicimos”, concluyó.