Escenario

Rinden homenaje al dramaturgo Héctor Azar y a la influencia teatral académica

Memoria, historia y olvido, voz e imagen de los Colegios de Bachilleres es un espacio de encuentro entre alumnos y ex alumnos que actualmente son reconocidos actores, dramaturgos o directores de teatro

Ulises Castañeda

Ulises Castañeda

Presencia indiscutible en el teatro y la cultura nacional, con una trayectoria de más de 50 años, Héctor Azar promovió la creación de espacios y proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que marcaron un parteaguas en el teatro mexicano, motivo por el cual se rindió homenaje a su figura este domingo. Entre varios de sus alumnos y estudiosos, este domingo le rindieron un homenaje en el Centro Cultural San Simón, con la lectura de su obra Olímpica.

“En el 2020 comencé con una reflexión sobre mi vida y el teatro y la situación me catapultó al vacío, las 3 preguntas que son piedra angular del actor son: ¿quién soy? ¿dónde estoy? y ¿qué voy hacer? Comencé un proyecto que trata de buscar a los primeros maestros de los cinco primeros talleres de teatro de bachilleres y todos sus protagonistas que surjan de esta investigación, los talleres de teatro de bachilleres ahí ha comenzado todo para muchísimas personas”, expresó Guillermo Navarro, creador del espacio Memoria, historia y olvido, voz e imagen de los Colegios de Bachilleres, el cual da cuenta de la importancia que tuvieron los talleres de teatro en dicha institución, de tal manera que varios ex alumnos de Bachilleres actualmente son reconocidos actores, dramaturgos o directores de teatro en activo.

“Como en toda odisea busque el medio e invite a mi primer maestro de teatro del bachillerato, El maestro José Alfredo Ramírez del Plantel 06 Vicente Guerrero. El proyecto consistió en buscar a los cinco primeros maestros, y después alumnos que se convirtieron en maestros, y ex alumnos que pasaron por un taller de teatro y hoy trabajan en las artes u otras áreas de la vida profesional en México y hoy muchos de ellos profesionales sobresalientes en sus áreas. Hasta el día de hoy llevamos 70 entrevistas de maestros, ex maestros y ex alumnos así como funcionarios que, en estos casi 50 años pasarón por la institución”, añadió.

El propósito de esta actividad, que tiene su origen de los talleres de teatro del colegio Bachilleres en 1974, se recuperaron con la finalidad de no dejar que las obras de grandes dramaturgos se queden atrapadas en el tiempo: “Queremos tomar en consideración los recuerdos individuales y colectivos, las versiones de distintos actores y las diferentes interpretaciones sobre estos hechos de historia, memoria y olvido”, comentó Navarro.

Otra finalidad de esta dinámica académica es la de destacar el peso social de las obras y sus autores: “Investigadores de las ciencias sociales han indagado en la memoria de las víctimas, de los excluidos y de los “otros”, en busca de explicaciones sobre las represiones institucionales, las omisiones y las particularidades en la expresión social y cultural, para lo cual han acudido al estudio de las representaciones colectivas, a las identidades, a los recuerdos y a las relaciones de poder que se esconden en dichas versiones”, dijo.

“La memoria es pues, objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de otros actores sociales que, posiblemente, fueron invisibilizados por posiciones ideológico–políticas, porque su versión no se consideró relevante o porque estaban en juego intereses y estrategias de poder”, añadió.

Esta vez se centra en Héctor Azar, quien montó infinidad de obras a lo largo de su vida y escribió otras tantas; recibió cuatro veces el Premio Xavier Villaurrutia y fundó la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre 1967 y 1970 fue director de Casa del Lago de la UNAM y fue maestro de varias generaciones de dramaturgos y actores.

“Por el natalicio de Héctor Azar la lectura dramatizada de la obra Olímpica, se lleva a cabo este domingo 17 de octubre a las 18 horas en el centro cultural san simón, ubicado en Parque pascual Ortiz Rubio, entre centenario y juan Escutia, en la alcaldía Benito Juárez, a unas cuadras del metro Nativitas”, dijo.

La dirección de escena es del maestro Héctor Quiroz, la asistencia y logística general es del maestro Jose Alfredo Ramirez, Coordinador general del proyecto Guillermo Navarro.

Participan: Mario Ficachi , Ana maría Moctezuma, Roberto Huerta, Cristina Cruz, Eva Carrillo, Cristina Cruz, Jose Alfredo Ramirez, Enrique Gonzalez,Tania Viramontes, Edna Ochoa,Patricia Aparicio, Arturo Gomez, Arturo Vega, Filiberto Aguayo, Victor Lopez, Landy Vianey Moso, Lizbeth Padilla, Itzel Chaverria ,Pedro Aguayo,Arturo Gomez y Guillermo Navarro.