Escenario

La Santa Cecilia: “Uno siempre busca conectar con su motherland y sentir ese abrazo como cuando llegas a la casa de tu abuela”

COBERTURA. La banda mexico/estadounidense cumple 15 años y los festeja con el lanzamiento de “Cuatro copas: bohemia en la Finca Altozano” y una gira que los llevará hasta España

música

La banda La Santa Cecilia.

La banda La Santa Cecilia.

CORTESIA

Entre amigos, música y mezcales, La Santa Cecilia celebra sus 15 años de trayectoria con Cuatro copas: bohemia en la Finca Altozano, un disco donde los acompañan grandes exponentes de la música tradicional mexicana. Además, se capturaron momentos especiales y entrevistas que formarán parte de un documental dirigido por Carlos Pérez Osorio.

Para nosotros fue una fiesta de fantasía y es una invitación a nuestra manera de vivir, sobre cómo disfrutamos de la música, la amistad y la familia. Imagínate estar pisteando así con tus compas y grabar un disco. Yo trato de explicarle a la gente que no había monitores, ni nada, tocábamos y tratábamos de armar la canción lo mejor posible. No salió perfecto, pero fue un momento muy honesto”, comentó Miguel “Oso” Ramírez.

Por su parte, Marisol “La Marisoul” Hernández comparte: “No buscábamos la perfección de grabar como en otros discos donde entrábamos al estudio. En esta ocasión, buscamos vivir una experiencia, documentarla y es lo que se convierte en este disco de Cuatro Copas. Es la captura de unos días de mucha alegría, amistad y un chingo de risas. No sé si no quiera regresar a grabar al estudio, preferiría grabar así toda la vida, porque es muy bonito”, dijo.

Lee también

La Santa Cecilia, un fresco retorno musical a la nostalgia latinoamericana

José Solorzano
La agrupación californiana que surgió en 2009.

Aida Cuevas, considerada como “La Máxima Exponente de la Música Mexicana”, fue invitada para interpretar “Cuatro Copas”, sencillo de la primera parte de esta celebración y recientemente, lanzaron “La carretera” en colaboración con Patricio Hidalgo del grupo Chuchumbé: “Yo soy amante del son jarocho y aprendí desde la jarana hasta la versada. El grupo Chuchumbé es una gran inspiración para mí y ha sido un gran amigo de La Santa Cecilia”, menciona Marisol.

“Patricio para mí es algo muy hermoso que representa la cultura mexicana y la cultura afromexicana con el grupo Chuchumbé. Le pusimos un toque africano a la carretera y nosotros nos emocionamos al ver cómo reaccionó con tanta alegría y con tanto amor. He sido fan de él y nos tocó acompañarlo en su gira que hizo de ‘El regreso de la Conga’ y para mí fue todo un sueño, me acuerdo que estábamos llorando en el escenario”, expresó Miguel.

Estos días de bohemia en la finca fueron cuidadosamente grabados por Sebastián Krys, reconocido productor, a través de un sistema 3D en donde puedes percibir cada detalle del momento como si estuvieras ahí. “Tú puedes escuchar en la grabación la lluvia, los pajaritos, los chivos, las copas y eso me encanta porque vivimos en un tiempo donde todo es súper producido. En la social media todo tiene que ser perfecto, cool y feliz, pero eso no es la vida real, ni la música en vivo. Hay momentos de tristeza, de desafinar y equivocaciones”, añadió “La Marisoul”. 

La banda en su participación en el Vive Latino.

La banda en su participación en el Vive Latino.

CORTESIA

La parte audiovisual está a cargo del director Carlos Pérez Osorio a quien conocieron al grabar Back Home (2014), una serie que narra las experiencias de latinoamericanos que crecieron en Estados Unidos y regresan a sus países de origen. También invitó a La Santa Cecilia para ser parte del soundtrack de Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020), un desgarrador documental que presenta la historia de un caso de feminicidio y la búsqueda de justicia.

“Hemos trabajado juntos en varias ocasiones y decidimos invitarlo a celebrar los 15 años de la Santa Cecilia. Fueron tres días de fiesta, de nostalgia, de platicar sobre los inicios de la banda, nuestra historia de cada quien como integrante y fueron días bien bonitos en donde compartimos muchas experiencias”, comentó la talentosa cantante.

En cada disco, la banda refleja las diferentes etapas personales, desde una postura sociopolítica hasta el duelo de haber perdido a una de las personas más importantes. “Uno de mis discos favoritos es el que hicimos en el 2019 porque estábamos viviendo un momento muy intenso. Se murió mi papá, el papá de Marisol y el papá de Alex. Estábamos de gira y tratando de grabar un disco que refleje todas las cosas que estábamos viviendo y las cosas que estábamos pensando en ese momento”, señaló “Oso”, percusionista de la banda. 

Lee también

La patrona de los músicos en la Cumbre

José Solórzano
La vocalista

“La Santa Cecilia es como un vehículo, como los transformers, unimos fuerzas y se hace más fuerte. La gasolina es la vida, los buenos momentos y las experiencias extraordinarias que pasamos. Es el vehículo en el que hemos andado durante 15 años, de repente se quiebra el pinche carro, pero lo arreglamos”, mencionó “La Marisoul”.

“Así vamos, no sabemos a dónde nos va a llevar el futuro, a dónde vamos a ir próximamente. Me emociona mucho seguir en ese vehículo con mis compas y explorar nuestra identidad, nuestra forma de expresarnos, seguir aprendiendo de la música que es algo muy importante. Seguir con el alma, el corazón y la mente abierta a otros ritmos, a otras historias, a otros instrumentos, eso también es lo más hermoso de la vida. Nos sentimos muy afortunados y con mucha gratitud de poder vivir esto”, agregó la cantante.

Todo este trabajo y pasión se ha visto reconocido por la industria de la música con un Grammy en el 2014 y recientemente a lado de figuras como Carlos Vives y Marc Anthony. “Somos una banda de Los Angeles, mexicoamericanos haciendo música tropical, en esta categoría con músicos que nos han inspirado y es un gran honor. Ya nos sentimos ganadores desde el hecho que consideren nuestra música que digan nuestros nombres entre esos grandes artistas”, expresa Marisol.  

Lee también

La Santa Cecilia: ‘Siempre tenemos presente nuestras raíces mexicanas aunque cambie el sonido del grupo’

Citlalli Luna
'Luego de tanto tiempo he aprendido que todo es posible si te juntas a compartir energía con la gente adecuada', dijo Marisoul

Además, la cantante fue invitada a interpretar el himno nacional de los Estados Unidos en el partido entre San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals en México. “Amo los dos países: nací en Estados Unidos, pero siempre he sentido esa conexión y ese amor por México y es mi país también. Haber estado ahí en ese momento, mis dos países estaban presentes. Bien bonito unir esos puentes por medio de la música”.

Este año llevarán por primera vez este ritmo tropical, el son jarocho y las rancheras hasta Europa en el festival Babel que se celebra en España. Sin embargo, su presentación en el Vive Latino 2023 es un momento que atesoran por la emoción del público en su escenario.

“¿Sabes lo que fue un sueño hecho realidad? habernos presentado en el Vive Latino y sentir el calor del pueblo mexicano, de nuestra familia y nuestra gente. Porque somos una banda que comenzó en Los Ángeles y traer nuestra música para acá y conectar es un gran logro. Nuestros padres salieron de México para buscar otras oportunidades, porque no podían donde ellos estaban y nosotros tuvimos la gran fortuna de poder volver con nuestra música y conectar con el público mexicano”, compartieron.

La Santa Cecilia: “Uno siempre busca conectar con su motherland y sentir ese abrazo como cuando llegas a la casa de tu abuela” Video

“Sé lo importante que fue para nuestros padres mantener nuestra cultura, nuestro idioma y la comida estando haya en los Estados Unidos, uno siempre busca conectar con su motherland y sentir ese abrazo y el cariño es como cuando llegas a la casa de tu abuela”, dijo Marisol conmovida por recordar ese momento y derramando algunas lágrimas.

La Santa Cecilia es una banda mexico-americana que se ha posicionado por la frescura de sus interpretaciones, por el carisma y gran pasión de sus integrantes. A pesar de sus premios y nominaciones, ellos remarcan que el mayor reconocimiento es ver al público disfrutar sus conciertos. “Ese es el premio más grande que te puede pasar como artista de que la gente llegue a tus conciertos y cante tus canciones, porque pagan el dinero que ganaron y escogen ese momento para estar contigo y eso es muy especial”, comentó Miguel.