Escenario

‘Smiley’, una comedia que se ríe de lo complicado de las relaciones

COBERTURA. La adaptación teatral de la comedia española, que también tiene una versión en Netflix, se presentará en el escenario de La Teatrería hasta el 13 de julio

teatro

Presentación de la obra 'Smiley'.

Presentación de la obra 'Smiley'.

César Luis García

Smiley, la comedia española escrita por Guillem Clua y que incluso tiene una adaptación en Netflix, llega a nuestro país desde el teatro bajo la dirección de Joserra Zúñiga, en donde podremos ver desde un punto de vista distinto esta divertida y complicada relación entre Bruno y Alex.

“Es una obra catalana que cuenta la historia de dos personas que inician una relación y para mí esta obra habla de cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás, no es una historia para salir del closet sino más bien es una obra que retrata una relación, aunque sí resaltando que contar este tipo de historias es la mejor manera de normalizar”, mencionó el director.

La obra, además de prometer ser un momento de diversión para el público, también significa un reto para sus actores, pues Martín Barba, Jerry Velázquez, Jesús Zavala y Sergio Velasco, serán los encargados de dar vida a la puesta en escena.

Lee también

Una mesa, dos actores y muchos ‘Güevos’ para hablar sobre el amor

César Luis García
Imagen de la obra 'Güevos'.

“Tener en nuestras manos un personaje con el que puedes jugar es lo que me llamó la atención, además de ser muy interesante un proyecto en donde solo dos actores se hacen cargo de todo, actoralmente da una emoción muy padre”, mencionó Jesús Zavala.

Donde nos adelanta un poco sobre Bruno, el personaje que interpreta: “Sobre Bruno no sé si contarles mucho, pero les puedo decir que es un arquitecto con grandes inseguridades a la hora de ligar y por obra del universo se topa con Alex, con quien inicia está relación tormentosa, pero es necesario que vengan para saber cómo cada uno de nosotros da su versión de este personaje”.

Quien también aprovechó para hablar de su personaje fue Sergio Velasco, quien nos compartió: “Yo interpretó a Alex y cada vez le tomo más cariño y la verdad creo que está obra es muy interesante sin importar el género con el que te identifiques, pues habla de amor y de esas cosas que a veces queremos decir, pero no hacemos”, aseguró.

Lee también

El teatro, más que carne

Brenda Contreras Paredes*
El elenco (lo más destacable) está conformado por Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Adrián Ladrón y Jesusa Ochoa.

Por su parte Martín barba nos asegura que el reto más grande es no caer en estereotipos: “Ha sido enriquecedor ver cómo lo hacen cada uno de mis compañeros, yo me identifico con los dos personajes, pero creo que lo que a mí me interesa trabajar en cualquier personaje que interpreto es en no caer en los estereotipos, trabajar e ir más allá y no solo quedarse en la superficie”, afirmó.

Algo que también puntualizan los actores es la profundidad del texto, pues pese a ser una comedia toca temas importantes como lo son las inseguridades: “Creo que es una historia muy importante, además de ser una obra que toca la visibilidad, sino que también nos deja un mensaje de cuál es nuestra manera de relacionarnos y todas las trabas que ponemos a la hora de conocer a alguien”.

Donde aseguran también que: “Uno de los temas principales es el tema de las inseguridades, pero también el que pasa cuando sales con una persona que se sale del molde al cual estás acostumbrado, de eso trata la obra y es un mensaje muy importante, tenemos que romper con el molde de la pareja que sale en televisión y esta obra lo toca de una manera divertida”, dijo el director.

Lee también

Adrian Vazquez reivindica los problemas de la infancia en ‘Los días de Carlitos’

Mariana Garibay
“Para los adultos es muy fácil juzgar el mundo de los niños y los adolescentes a través de un microscopio, como un objeto de estudio donde vemos pequeños lo problemas”, dijo.

La obra está disponible desde el 2 de marzo todos los jueves a las 8:30 en el escenario de La Teatreria y estará en cartelera hasta el 13 de julio: “En esta obra se va más allá, es una manera de replantearte cómo te relacionas, creo que por ese lado la gente hará click, quien venga puede que se sienta identificado, pero más que eso lo que queremos es inspirar y que la gente se atreva a contar sus historias”, finalizó Joserra.