Escenario

Tere Estrada celebra 35 años de visibilizar el papel de la mujer en el rock

ENTREVISTA. La cantautora se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este 9 de julio, con invitados especiales y lo mejor de su historia musical

música

La cantautora Tere Estrada.

La cantautora Tere Estrada.

CUARTOSCURO/Moisés Pablo Nava

Tere Estrada, una de las rockeras y bluseras más influyentes y destacadas de la escena mexicana y latinoamericana, celebra 35 años de trayectoria en uno de los lugares más importantes de la cultura en la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En entrevista para Crónica Escenario, la cantante y compositora platica cómo ha sido esta trayectoria de más de tres décadas, además de como ve que se lleva la industria musical actualmente.

“Cuando yo empecé, todas las producciones todavía estaban en boga los Lp y los casetes. Yo hago mi primera producción en 1990 que se llama Azul transitando a violeta. Era sacar maquila de cien en cien y las vendía con Trini en el Chopo, luego saque en el 92 un cd con la banda Esquina Bajan, luego otro casete llamado Viaje al centro de tu ser, pero hasta 97 hago un disco muy importante en mi carrera que se llama Encuentros cercanos conmigo, que justo marca el inicio del sonido que llevo hasta ahorita conmigo. Actualmente estoy preparando el noveno que se llamará Nube volcán, un disco que estamos gestando desde octubre del año pasado”, expresó la cantante.

Tere Estrada es considerada como una de las mujeres pioneras en la industria y escena del rock, no solo por su tiempo de trayectoria o la influencia de sus canciones, también por su aporte como investigadora. Su obra Las mujeres en el rock le ayudó a ganar reconocimientos como la Medalla Hermila Galindo que le entregó la comisión de equidad de género de la Cámara de Diputados y a generar conciencia de lo que ellas hacen para este género que atrae a millones y millones de escuchas.

Lee también

Tere Estrada destaca a la mujer en el rock con Un blues en la penumbra

David Rosas
Tere Estrada celebra 35 años de visibilizar el papel de la mujer en el rock

“La verdad los reconocimientos o premios recibidos por esta investigación fue algo sorpresivo, primero porque me propuso el Sindicato de Músicos y estoy muy agradecida porque me consideraron en esta investigación de tantos años, no solo por publicar el libro, también por difundir la obra porque cuando apareció la primera edición en 2001 me di a la tarea de llevar la información y presentaciones de este libro en muchísimas escuelas de la República Mexicana y en el extranjero”, expresó.

“También premian esa labor de difusión para que el libro no se quedará únicamente en las bibliotecas y centros de estudio de juventud de algunos estados, entonces fue una labor de hormiguita de muchos años lo que premian”, añadió.

La cantante también destacó la importancia de dar visibilidad a las mujeres y su influencia en la historia de la música: “Hablar del tema es muy importante para poder entender el presente, por ejemplo la primera mujer en grabar un disco de rock cantado fue Gloria Ríos en 1956, o sea la madre del rock and roll es ella no yo aunque también me digan así por una canción que tengo, entonces ella es la piedra angular de la que se derivan otros proyectos como Los Teen Tops o Los Locos del Ritmo”, dijo.

“También aparecieron Las Maty Jets, el primer grupo de mujeres tocando instrumentos eléctricos, luego también Las Chic’s. Entonces es importante esta obra porque justo ellas son las que hicieron música y nadie las había nombrado y nosotros lo hicimos y honramos por su camino. Se les agradece toda su resistencia, quizá también para las nuevas generaciones porque ellas abrieron brechas para todas, un esfuerzo y lucha para todas las mujeres que nos gusta el rock en México”, enfatizó.

Lee también

Bohemia 76: Un encuentro mágico con leyendas del rock mexicano

Citlalli Luna
Imagen promocional del evento.

Una de las industrias que más ha cambiado en poco más de 10 años ha sido la música. La manera en la que se reproduce, se produce y se difunde, lo que ha provocado que también distintas culturas urbanas vayan adaptándose a la nueva faceta musical.

“Han cambiado muchas cosas en 35 años, empezando por cómo se reproduce y también ha ido evolucionando los estilos musicales. Por ejemplo están las plataformas pero tampoco lo son todo. Sí ayuda mucho a los escuchas pero no a los artistas porque por cada mil reproducciones le dan 50 pesos al artista en Spotify, no es ni lo que cuesta un disco, entonces es un esfuerzo brutal porque ahorita un productor cobra entre 10 mil y 15 mil pesos por hacerte un sencillo, entonces ¿cuánto tienes que invertirle?”, comentó.

“Es una inversión que no regresa en términos de la música en sí, si no en la mercancía. Tienes que tener playeras o cosas así para ofrecerle a la gente y con ello recuperar lo que invertiste. A veces ya con los conciertos se recupera pero lo pongo en la mesa porque hay que hacer una reflexión de esto porque sí beneficio al escucha pero no al artista, porque estas plataformas en sí, vinieron a sustituir esta industria de la piratería, si se le puso un freno pero el artista salió perjudicado”, continuó.

“Ahora, para escucharlo todos con un teléfono inteligente podemos acceder a la música y también han podido autogestionarse porque en YouTube pueden ver tutoriales de cómo grabar música y hasta como tocar un instrumento. Cuando yo empezaba esto no era ni imaginable. Yo tomé clases en el Sindicato de Músicos y en la Sociedad de Actores y Compositores, pero no tengo un solo papel que diga que yo estudié música porque en ese entonces solo tomábamos las clases y ya, no como ahora que sí lo otorgan. Eran las maneras de hacerlo, pero no tienen esas herramientas que el internet te da”, complementó.

Lee también

‘Amar, querer y rockear’, un homenaje para el príncipe de la canción, José José

Montserrat RM 
“Es un gusto y un honor estar en este concierto que recuerda a un grande de México en la canción a nivel internacional”, expresó Arturo Ybarra de Rostros Ocultos

Tere Estrada celebrará 35 años de carrera musical en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este 9 de julio a las 18 horas. Un concierto que llevará a la melancolía y al recuerdo de más de tres décadas.

“Normalmente yo toco con un sexteto, pero para este evento tan especial voy con trece músicos: un percusionista extra, dos saxofonistas, una trompeta, un trombón y un cuarteto de cuerdas. Además como invitados tengo a Cecilia Toussaint y al Coro el Palomar al que pertenezco desde hace tres años”, detalló.

“Los espero con mucho cariño en este concierto donde voy con mi Big Band y con invitados icónicos. Será un evento único porque no se volverá a presentar en otro lugar, así que quien se lo pierda pues ya no volverá. Cada cinco años hago un festejo mayor y cada que lo presento les muestro cosas distintas con canciones especiales e invitados especiales”, concluyó.