
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que está apoyando de manera directa para reforzar la seguridad en el estado y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y sus visitantes.
La estrategia incluye una inversión especial en tecnología, la llegada de 100 nuevas patrullas, más de 600 cámaras de videovigilancia y 500 elementos de seguridad adicionales.
Durante su conferencia semanal, Rocha Moya explicó que estos apoyos fueron anunciados tras la visita reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum a Culiacán, con el objetivo de reducir la violencia y aumentar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“Nos mandarán 100 vehículos para la policía estatal, que se convertirán en patrullas. También habrá inversión para fortalecer el C4”, comentó el mandatario.
Por su parte, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que se está trabajando en una licitación pública nacional para adquirir más de 600 cámaras, distribuir 200 puntos de monitoreo (algunos nuevos y otros restaurados), así como equipos analíticos avanzados, como reconocimiento facial y de placas vehiculares, permitiendo que el sistema pase de C4 a nivel C5, con mayor capacidad de análisis e inteligencia.
Además, se anunció la compra de 76 patrullas nuevas para diferentes municipios, incluidas unidades equipadas para tareas de investigación; estas patrullas se adquirirán con recursos del FASP y del FOFISP, dos fondos federales para la seguridad pública.
“Este año, por lo menos una patrulla nueva llegará a cada municipio pequeño”, aseguró Jenny del Rincón.