Estados

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes piden justicia y que no haya impunidad

Incendio en Waldo’s de Sonora: fiscalía del estado imputa a ocho personas

Incendio en Waldo´s Sonora (Daniel Sánchez (EFE))

Después de casi 18 horas de la audiencia en relación con el caso del incendio ocurrido el 1 de noviembre del 2025 en un Waldo’s de Sonora, lo que dejó 24 muertos y 14 lesionados, la fiscalía del estado dio a conocer la imputación penal en contra de nueve personas.

Desde las primeras investigaciones los familiares de las víctimas y los sobrevivientes han exigido justicia y una mayor cautela por parte de las autoridades para que no haya impunidad, ya que aseguran que muchos de los inmuebles que se encuentran cerca de donde sucedió el incendio, tampoco cuentan con un correcto plan parta el mantenimiento de su instalaciones ni acciones de emergencia ante una tragedia.

Los delitos por los que estas personas fueron imputados van desde el homicidio culposo , lesiones, daños, el uso de documento falso y el incumplimiento de un deber legal.

Para la mayoría de los imputados, el juez de control optó por imponer medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, ya que considera acreditado su arraigo, la inexistencia de riesgo para las víctimas y la ausencia de peligro de obstaculización del proceso.

Aún así, los señalados tienen la obligación de presentarse cada cierto tiempo ante la autoridad, al igual que a la exhibición de una garantía económica y tienen prohibido salir del ámbito territorial establecido por el juzgador.

Por otro lado, en el caso del representante legal de otro de los acusados y que sería un empresario, el juez determinó a José Luis “N”, recibirá un trato procesal distinto, ya que se le atribuye haber realizado trámites con las autoridades municipales en los que utilizaba presuntos documentos falsos, con el objetivo de obtener de permisos. Asimismo se le acusa de omisiones importantes en cuanto a su cargo de supervisión.

Para José Luis “N”, el juzgador ordenó la prisión preventiva justificada. Sin embargo, esta medida no pudo ser ejecutada debido a que el imputado cuenta con una suspensión de amparo vigente.

“Ante tales circunstancias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), realiza las acciones correspondientes para llevar ante los tribunales, tanto a quienes cuentan con un amparo como a aquellos evadidos a fin de que enfrenten la acción de la justicia y respondan ante las víctimas”, apuntó en un comunicado la fiscalía de Sonora.

El próximo 19 de enero el juez decidirá si ordena juicio contra las personas ya imputadas.

Tendencias