
La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, encabezó una reunión de trabajo con líderes del sector turístico y representantes de las cámaras empresariales de la zona norte del estado con el objetivo de diseñar y coordinar estrategias que impulsen el crecimiento económico y la competitividad de la región.
Se evaluaron los indicadores de la región y se trazaron rutas de acción para seguir posicionando a Los Mochis como un destino de primer nivel a nivel nacional e internacional.
La funcionaria estatal resaltó que el dinamismo turístico de la zona norte se refleja en los sólidos resultados obtenidos durante el periodo de enero a abril de 2026.
“En los primeros cuatro meses del año se tuvo una afluencia turística de más de 147 mil turistas en Los Mochis, generándose una derrama estimada superior a los 575 millones de pesos”, detalló.
Los Mochis, que cuenta actualmente con una oferta de 41 hoteles y 1,959 llaves, mantuvo una ocupación promedio del 55%.
El aeropuerto registró el tránsito de más de 226,600 pasajeros, de los cuales 224,000 corresponden a visitantes nacionales y 2,600 a viajeros internacionales.
Durante 2025, visitaron Los Mochis más de 466 mil turistas lo que generó para la región una derrama económica superior a 1,816 millones de pesos.
Sosa Osuna sostuvo también una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, dirigida por Rafael Sastré, coordinando esfuerzos de promoción con el propósito de seguir impulsando el turismo de la región.
También se llevó a cabo el programa Travel Lab, creado para la profesionalización del sector turístico mediante capacitación especializada con valor curricular.
Se impartieron las conferencias “Tendencias de viaje 2026: qué está buscando el viajero y qué está moviendo sus decisiones actualmente” y “Tendencias e impacto de la IA en la industria de viajes y cómo Expedia las está implementando”, a cargo de Mariana Pacheco Quintero y Felipe Romero Serrano, de Expedia Group; así como “Buen trato al turista: la clave para crear experiencias memorables”, impartida por Lino Edgardo Ríos Montoya, de Icatsin.
De acuerdo con Expedia, en el último mes Los Mochis ha tenido un incremento del 18% en cuartos noche y un 54% en reservaciones hoteleras dentro de la plataforma, registrándose un crecimiento del 31% en la tarifa promedio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que es una muestra de las acciones de promoción turística y la rentabilidad del destino.
La secretaria Mireya Sosa Osuna reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, para consolidar la infraestructura actual, diversificar el producto turístico de la zona norte y garantizar beneficios para las familias sinaloenses.