Estados

El Consejo Mexicano de Negocios impulsa reactivación económica de Acapulco

Se pondrá en marcha programa para apoyar a emprendendores y Pymes. En el puerto hay más de 36 mil unidades económicas, de las cuales 98% son micro, pequeñas y medianas empresas

Especial

Empresarios de diversos sectores suman esfuerzos para reactivar la actividad económica en el puerto de Acapulco

Con el fin de reactivar la economía del puerto de Acapulco, Guerrero, se pondrán en marcha una serie de accione para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores del municipio.

En el municipio de Acapulco hay un total de 36,545 unidades de las cuáles 98% son MiPymes, principalmente dedicadas al comercio al por menor, hoteles y restaurantes, y otros servicios exceptuando el gobierno

Ante ello, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el cual, a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), e Industrias Peñoles sumarán esfuerzos con el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico suman esfuerzos para apoyar a esas MyPimes, afectadas luego del impacto del huracán Otis, en octubre del año pasado.

Durante el evento de presentación, Juan Carlos Ostoloza, director general del CCMX señaló “a través de esta sinergia con el gobierno de Guerrero, se aportará conocimiento y experiencia para apoyar con un programa amplio a las Pymes y emprendedores que así lo requieran, sobre todo para generar ventas y abrir nuevas oportunidades de negocio que les permitan seguir teniendo flujo de efectivo”.

Sostuvo que el programa que arranca es la suma de esfuerzos donde la clave será la colaboración, al tiempo de que con la integración y participación de todas las cámaras empresariales y de las instituciones educativas “será fundamental para poder generar un mayor impacto y aceleración en la implementación de cada una de las acciones que se llevarán a cabo”.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, sostuvo que el 80% de las empresas están reactivadas, ya reabrieron sus puertas pero aún no se alcanza el nivel para operar al 100%, por lo que es fundamental estos esfuerzos que permitan a las empresas capacitarse, generar nuevas oportunidades para vender y acceder a opciones de financiamiento.

Resaltó que “es necesario el trabajo entre la iniciativa pública, el gobierno, las instituciones educativas y la gente del municipio, a fin de lograr que la recuperación sea más rápida.

El programa contempla acciones como: talleres de capacitación a emprendedores locales para la formación de habilidades digitales y venta en línea; además, brindar apoyo a las MiPymes para incrementar sus ventas y acceso a opciones de financiamiento.

También contarán con vinculación con las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios; gestión para la participación de MiPymes locales para la venta de sus productos en ferias comerciales de otros estados; así como capacitación a personas para que puedan ejercer un oficio como carpintería, electricidad, plomería, albañilería y mantenimiento residencial y de servicios.

En una primera etapa contará con la colaboración inicial de empresas como Fundación Coppel, Mobility ADO, Chedraui, The Home Depot, Estafeta y Wortev.

Además contará con el apoyo de las principales cámaras empresariales locales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

También participan: la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), CMI, y por parte de instituciones educativas, se suman a este esfuerzo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad Tecnológica de Acapulco y la Universidad Hipócrates.