
Este 12 de mayo, se conmemoró en Casa Jalisco el Día Estatal del Combatiente Forestal donde se reconoció y se premió el trabajo de bomberos y bomberas que trabajan para combatir incendios forestales en temporada de estiaje.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Pablo Lemus; Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno; Paola Bauche, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y combatientes forestales.
Se destacó que debido a las condiciones geográficas y medioambientales del estado, se ha convertido en la entidad con más incendios durante el año, por lo que han trabajado en disminuir el tiempo de respuesta para atenderlos: en zonas metropolitanas el tiempo de respuesta es de 10 a 15 minutos.
El gobernador del estado destacó que ha ordenado generar un paquete de beneficios para los combatientes que aumenten sus ingresos y prestaciones para remunerar su esfuerzo y a sus familias.
Actualmente el estado cuenta con una Fuerza para combatir incendios que consta de 1,944 personas de los tres niveles de gobierno, 411 son combatientes del Gobierno estatal; también, se cuenta con 6 helicópteros y 284 vehículos.
Desde 2017, se conmemora cada 12 de mayo el Día estatal del Combatiente Forestal, en memoria de los combatientes que perdieron la vida en el incendio forestal ocurrido en 1986 en el área natural protegida Sierra de Quila en Tecolotlan.