¡Regresa nuestro equipo de Tipos Malos favorito! Perdón, quise decir Tipos Buenos, ya que como recordarán al final de la primera película se regeneran y se hacen buenos.

Integrado por el Sr. Lobo (jefe de la banda y ente maestra, un bribón con mucho estilo), el Sr. Serpiente (tiernamente malvado, descarado, pero buen amigo), el Sr. Tiburón (amo del disfraz), el Sr. Piraña (estratega y experto en el campo de acción) y Tarántula “Redes” (hacker de alto nivel).
Pero cuidado que también regresa el villano de la primera película el Sr. Mermelada (una muy inteligente mente criminal).
La película abre con una aventura del pasado, sobre el complicado robo de un lujoso auto, cuando Tarántula apenas se integraba al pintoresco equipo de audaces ladrones.
En esta parte hay una escena de persecución que supera a cualquier escena de la saga de “Rápido y Furioso”, ya desde ahí sabemos que la trama será vertiginosa.

Después nos vamos al tiempo actual, donde vemos a los Tipos Malos ya reformados tratando de conseguir un trabajo honrado, pero sin mucha suerte, ya que, su pasado es muy fuerte y todos desconfían de ellos. Todos están con el ánimo abajo, menos el Sr. Serpiente que pareciera ser que esconde algo.
El Sr. Lobo sigue su amistad (romance) con la alcaldesa Diana Zorrento (de oscuro pasado, recordemos que fue la ladrona Garra Escarlata). Actualmente la Alcaldesa está batallando con un ladrón misterioso llamado El Fantasma, nadie sabe quién es, ni cómo es, aunque muchos sospechan que realmente son los Tipos Malos que volvieron a la delincuencia.
Entonces al Sr. Lobo se le ocurre tratar de detener al Fantasma para probarle a la gente que realmente son buenos, en especial a la jefa de policía Misty Gruñez, que ya es comisionada y que batalló mucho la película pasada para poderlos atrapar.
De pronto en su intento de atrapar al Fantasma son capturados por un nuevo grupo criminal de la ciudad, algo así como Las Tipas Malas, integrado por Kitty, la líder y estratega del equipo, una leopardo ambiciosa y malvada (es como la versión femenina de Tai Lung el villano de Kung-Fu Panda); Sombra, un ave con una personalidad muy parecida a la del Sr. Serpiente y Jabalinda, una jabalí fortachona que es la fuerza bruta del equipo.

El Sr. Lobo y su equipo son chantajeados para realizar un último trabajo, por lo que no les queda otra que aceptar, es en esta aventura donde Los Tipos Malos deberán usar todas sus habilidades y astucia para salir bien librados, demostrar su inocencia y poder derrotar a las villanas.
Este es uno de esos raros casos que la secuela supera a la primera entrega, una historia muy sólida, tiene un toque de drama, romance, más acción que una película de acción, y sobre todo mucha pero mucha comedia. Dreamworks se sigue superando así mismo y da catedra de por qué sus películas animadas son las mejores. En esta ocasión rompe su propio esquema al mostrar un romance de forma total y no “sugerido” como suele hacerlo (Kung -Fu Panda y Tigresa, La Abeja y la Humana) cosa que solo lo había hecho en Shreck y que vale aplaudirse.
Otro gran acierto es que tiene cosas para niños y adultos, desde chistes sencillos hasta discursos adultos contundentes sobre formas de ver la vida. El cinéfilo adulto se dará cuenta que al Sr. Lobo (personaje principal) le dieron un retoque con parte de la personalidad de la leyenda del cine de comedia y acción en autos, Burt Reynolds, lo cual es simplemente genial.

Hay muchas secuencias hilarantes, pero hay dos escenas en específico genialmente divertidas que hacen llorar de risa al cinéfilo, una sobre Lucha Libre, donde veremos a los Tipos Malos arriba de un ring (no puedo decir más) y otra sobre una boda de un millonario (donde deben robar algo).
Y aunque no es Marvel, hay una práctica en cine de fantasía que ya se está haciendo una buena costumbre: la escena post créditos, la cual (en este caso) es bastante interesante y nos revela mucho de los que viene en futuras entregas.
Y al igual que varias películas de animación y superhéroes de este año hay una especie de reseteo que, de alguna manera, reinician su propio universo (aunque esta saga en particular solo tenga una película y 2 cortometrajes) y nos dejan claro cuál es el camino que seguirá la historia y vaya que se ve bastante prometedor.
Las voces originales están muy bien, es un reparto integrado por actores de gran nivel. Pero el doblaje en español es un tema aparte, normalmente el incluir gente famosa que no son necesariamente actores de doblaje suele ser mala idea; sin embargo, este doblaje está integrado por actores de gran trayectoria, artistas del doblaje y creadores de contenido (youtubers) pero hacen un excelente trabajo, mucho se debe a la directora de doblaje, la gran actriz Xóchitl Ugarte, quien sacó lo mejor de cada miembro del elenco, dicho por ellos mismos en entrevista.

Manolo Cardona es el astuto señor Lobo; Pablo Peroni es el señor Snake, el popular youtuber Gonzok da voz al señor tiburón; Alan Fernando actúa como el señor Piraña; la talentosa Jessica Segura es la señora Tarántula “Redes” y Livier Zúñiga actúa como Diana Zorrento (La Garra Escarlata).
Y por el lado de los villanos tenemos a Marisol Romero como Kitty, Ilse salas como Sombra, Betzabé Jara como Jabalinda, Óscar Flores como el Profesor Mermelada y la famosa youtuber Dama G como Misty Grunéz, la jefa de policía, que ahora es comisionada.
Recomendable para toda la familia, las risas están garantizadas. ¡Nos vemos en el cine!
DATO
Los invito a checar mi Facebook: CINÉFILO HD y COMICTLÁN TV, donde platico sobre cine de superhéroes y de culto, además de tener promociones con obsequios.