Con un registro de 403 artesanas y artesanos de distintos estados del país, todo está listo para la edición número 48 del Premio Nacional de la Cerámica, que se llevará a cabo el próximo 25 de julio a las 19:00 horas en el patio San Pedro del Centro Cultural “El Refugio”, en San Pedro Tlaquepaque.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, informa que este año la bolsa de premiación crece un 46.8 por ciento respecto a 2024, con un aumento de 890 mil pesos, lo que suma un total de dos millones 790 mil pesos en premios.
El certamen contempla siete categorías: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.
Pérez Segura detalla que el Premio Nacional de la Cerámica (federal) cuenta con un presupuesto de un millón 260 mil pesos, distribuidos en las siete categorías; el Premio Jalisco (estatal) suma 630 mil pesos para las mismas categorías, y el Premio Tlaquepaque (municipal) dispone de 500 mil pesos repartidos en diez categorías.
También se entregarán el Galardón Tradicional FONART, con un monto de 125 mil pesos; el premio Pantaleón Panduro por trayectoria, con 100 mil pesos; el Ángel Carranza, también por trayectoria, con 75 mil pesos; y el Premio Talento Infantil y Juvenil, con 100 mil pesos en equipamiento como laptops y tabletas.
La alcaldesa recuerda que el Premio Nacional de la Cerámica, creado en 1977, es el máximo reconocimiento en México para personas artesanas y ceramistas, con el objetivo de fomentar, preservar y reconocer la tradición alfarera del país. Es el único certamen que, por mandato de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, debe realizarse fuera de la Ciudad de México.
En la presentación participan Sonya Santos Garza, directora de FONART; Carmen Vázquez Morales, representante del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; Rodo Padilla, presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Cerámica, y David Gallegos Soto, director general del mismo patronato.