Bienestar

Merck continúa innovando en favor de la salud

Es la empresa farmacéutica y química más antigua del mundo con 343 años de experiencia. Su pasión por el paciente y por el consumidor, respaldan la promesa de calidad que asegura una sólida plataforma de innovación.

Merck laboratorio alemán cuya casa matriz se encuentra en Darmstadt, Alemania, está especializada en productos farmacéuticos y químicos y sus orígenes se remontan a 1668.  Desde los inicios de la producción industrial en 1827, pasando por la primera investigación de los cristales líquidos hace más de 100 años, hasta la entrada en la terapia específica del cáncer en 2003, son muchos los acontecimientos testigos del espíritu pionero de Merck, incluyendo la adquisición de la empresa Serono concretada en enero de 2007, siendo su última adquisición Millipore Corporation a principios de 2010.

Actualmente 40,000 colaboradores a nivel mundial trabajan diariamente para seguir alcanzando el éxito empresarial, operando un negocio mundial que produce beneficios significativos no solo para sus pacientes y consumidores sino para sus socios comerciales y comunidades donde tiene presencia, guiados por valores de respeto, transparencia, valentía, integridad, responsabilidad y una orientación hacia los logros.

En México la empresa tiene presencia desde 1930, y es una de las filiales con mayores resultados en América Latina. Las oficinas administrativas y la planta, operan con talento mexicano brindando empleo a 1,500 colaboradores que hacen posible el éxito de la empresa.

Las raíces de Merck se remontan a 1668, cuando Friedrich Jacob Merck compró la Engel-Apotheke (Farmacia del Ángel) en Darmstadt, Alemania. En 1816 Heinrich Emanuel Merck se hizo cargo de la farmacia y en 1827 empezó con la producción industrial de alcaloides, una clase de ingredientes de alta efectividad de las plantas descubierta poco antes. El laboratorio de la farmacia fue poco a poco convirtiéndose en una fábrica químico-farmacéutica, que en 1860 ya producía más de 800 principios activos y productos químicos de especial pureza. En el centro de Darmstadt, la fábrica se había hecho demasiado pequeña y en 1903, fue trasladada fuera de la ciudad a su actual emplazamiento.

El exitoso negocio de exportación a Estados Unidos había conducido en 1887 a la apertura de una filial propia en Nueva York. En 1889 se hizo cargo de su dirección Georg Merck, nieto de Heinrich Emanuel Merck. En 1891 esta filial se convirtió en Merck & Co y a partir de 1917, en una empresa estadounidense independiente después de la expropiación de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces las dos empresas ya no están unidas entre sí, sólo comparten el nombre Merck, y acordaron que el nombre “Merck” en Estados Unidos y Canadá sólo podría ser usado por Merck & Co. y en Europa y el resto del mundo exclusivamente por Merck KGaA. De acuerdo con esto, las sociedades de Merck KGaA se presentan en Norteamérica bajo la marca EMD, formada a partir de las iniciales de Emanuel Merck, Darmstadt; y Merck & Co. utiliza fuera de Norteamérica el nombre Merck Sharp & Dohme.

Con el fin de ampliar su negocio más allá de medicamentos y químicos hacia el sector de biotecnología, a principios de 2010 Merck cerró la adquisición de la empresa estadounidense fabricante de equipo biotecnológico Millipore Corporation, ubicada en Billerica, Massachussets, EEUU. Una compañía líder en el sector Ciencias de la Vida, que abarca los segmentos de mercado que ofrecen novedosas tecnologías, herramientas y servicios para investigaciones biológicas y producción biofarmacéutica.

Con esta adquisición, Merck complementa su portafolio de productos, tecnologías y servicios para compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como para el sector académico donde se ve beneficiada la productividad de laboratorios y la optimización  del desarrollo de procesos productivos. Merck Millipore ahora tiene mayor capacidad de fabricación y distribución, lo cual lo convierte en un competidor importante. En adición, una fuerza de ventas mayor da lugar a una mejor atención y servicio a clientes, así como una cobertura de ventas global más amplia, lo cual permite nuevas oportunidades de crecimiento.

Merck tiene dos unidades de negocios fundamentales, el área de farma y el área de químicos. El negocio farmacéutico abarca medicamentos de marca de receta obligatoria (por ejemplo para tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas, trastornos del crecimiento, enfermedades cardiovasculares e infertilidad) e incluye además numerosas marcas que no requieren receta y que son eficaces en el cuidado de la salud.  Entre los productos más importantes destacan medicamentos contra el dolor como Doloneurobion® y Sedalmerck®, así como vitaminas y minerales con marcas como Diabion®, y Multibionta®.

El sector empresarial químico ofrece productos para aplicaciones de alta calidad: cristales líquidos, diodos emisores de luz fría (LEDs), pigmentos de efecto para un gran universo de industrias, reactivos analíticos y kits de ensayo; así como productos y servicios para toda la cadena de procesos de la industria farmacéutica y biotecnológica. Merck ofrece una gran variedad de productos químicos especiales para las aplicaciones tecnológicas más exigentes, muchas de las cuales se utilizan en teléfonos celulares, televisores, pinturas para autos deportivos y productos cosméticos que incluyen filtros solares que ayudan a prevenir el cáncer de piel. Calidad, variedad, investigación y producción orientadas al cliente es lo que caracteriza el negocio de Química de la empresa. La clave del éxito de la empresa se basa en contar con colaboradores con espíritu emprendedor, trabajar en investigación y desarrollo de aplicación práctica y en orientarse siempre a los clientes de los diferentes mercados. En el 2010, los ingresos totales de la empresa fueron de 8,929 millones de euros debido al incremento en las ventas de sus productos farmacéuticos.

La organización seguirá siendo exitosa y fuerte en el mercado, gracias a que brinda las mejores soluciones tecnológicas tanto a pacientes como a consumidores para que su vida sea mejor y con mayor calidad. 

Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México