Fue detenido Arnulfo “N”, líder del sonidero “Cóndor”, por haberse instalado en una vialidad sin los permisos correspondientes, además de haber bloqueado vialidades en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El enfrentamiento comenzó cuando en la calle Lago Zug, de la colonia Torre Blanca, se realizaba un baile con motivo de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, donde la policía recibió reportes vecinales que el sonidero obstruía calles importantes, como calzada Legaria y lla avenida México - Tacuba.
Los policías les solicitaron a los líderes del sonidero que terminaran el festejo y se retiraran, pero los cantantes alegaron que contaban con los permisos emitidos por la alcaldía, por lo que inició un enfrentamiento y una persecución.
El sonido “Cóndor” argumentó en su página oficial que sus integrantes sufrieron agresiones y detenciones ilegales, además, exhibieron el acuerdo con la alcaldía en el que de las 17:00 horas del 11 de diciembre hasta las 2:00 del día siguiente, se llevaría a cabo el festejo con comida, misa, mañanitas con mariachi y sonidero, todas las actividades divididas en bloques, permiso firmado el pasado seis de diciembre.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los policías sectoriales solicitaron al dueño y demás trabajadores de la empresa de sonido el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública y, debido a que no mostraron ningún documento, se les indicó que debían retirarse.
Lo anterior provocó que los dueños y los ciudadanos que contrataron el sonido se molestaran y comenzaran a agredir físicamente a los uniformados quienes solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para controlar la situación; por tal motivo, al sitio arribó personal de la Policía Metropolitana que resguardó la zona e intervino para evitar que siguieran los golpes.
Como resultado, fueron detenidos cinco hombres de 25, 27, 39, 42 y 64 años de edad, y una mujer de 23 años, uno de ellos que portaba un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles. Además, nueve personas que también participaron en la riña, fueron trasladadas ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente.
Además, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito acudieron para aplicar las sanciones correspondientes de dos cajas de trailer y dos camionetas que obstruían la libre circulación vehicular en la zona, por lo que tomaron las placas de circulación como garantía; en tanto, se mantuvo el resguardo policial en la zona para permitir el retiro del equipo de sonido.
Un oficial fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada, debido a que fue diagnosticado con fractura de clavícula y quien reportó que, durante los jaloneos, uno de los detenidos le arrebató su radiotransmisor y lo lanzó a la avenida.