
Airbnb, la plataforma digital de alojamiento, continúa consolidándose como un motor económico clave para la Ciudad de México, en 2024 generó una derrama económica de 22 mil millones de pesos en la capital, de acuerdo con sus últimas estadísticas.
Detalló que por cada reservación que hacen los viajeros a través de la plataforma, se genera una cadena de valor que va desde el anfitrión (quien renta el lugar) hasta proveedores y servicios secundarios y con esto, diversas personas en distintos sectores encuentran un ingreso adicional en esta actividad.
De acuerdo con un análisis interno de la plataforma, el gasto de los huéspedes en Airbnb ayudó a sostener más de 46 mil fuentes de trabajo en la Ciudad de México y generó más de 5 mil 600 millones de pesos en ingresos para trabajadores.
El informe detalla que más del 60 por ciento de las reservaciones en CDMX en 2024 fueron realizadas por mexicanos. “Los viajeros locales son los mayores impulsores de la industria turística en la Ciudad”.
Airbnb ha cambiado la manera en que los visitantes experimentan la Ciudad de México, transformándola en un destino aún más atractivo para turistas de todo el mundo y en especial de México; la plataforma no sólo facilita conexiones únicas entre viajeros y anfitriones locales, sino que también ha desempeñado un papel crucial en el impulso económico de la ciudad.
El turismo como motor de desarrollo local
En 2024, por cada peso gastado en una estancia en Airbnb en la Ciudad de México, los huéspedes gastaron aproximadamente 4 pesos adicionales en la economía local, en categorías como alimentos, transporte, entretenimiento y comercio.
Airbnb aporta con la descentralización del turismo e impulsa el desarrollo económico de las localidades, sectores como alimentos y bebidas, entretenimiento, transporte, comercio y cultura recibieron un impulso directo gracias al gasto de los huéspedes. Según el estudio, los sectores más beneficiados a nivel nacional fueron:
- Servicios de alimentos y alojamiento (33%)
- Artes, entretenimiento y recreación (15%)
- Transporte terrestre (11%)
- Comercio y reparación (10%)
Además, casi el 45 por ciento del gasto generado por huéspedes en Airbnb se realizó en los barrios donde se ubicaban los alojamientos, beneficiando directamente a comunidades que tradicionalmente quedan fuera del turismo masivo.
Estos datos reflejan cómo el turismo gestionado a través de la plataforma contribuye significativamente al crecimiento y fortalecimiento de la economía capitalina de una manera integral.