
El Gobierno del Estado de México informó que debido a los efectos del huracán Erick, se prevén lluvias moderadas a muy fuertes en diferentes regiones de la entidad durante los días 19, 20 y 21 de junio. Esta situación también vendrá acompañada por un descenso en la temperatura, por lo que se han tomado medidas preventivas para proteger a la población.
El aviso fue emitido a través del sistema de pronóstico de lluvias estatal el cual identifica como zonas con mayor riesgo a las regiones oriente, centro y sur del estado, incluyendo el Valle de Toluca y municipios del norte.
Entre las zonas con lluvias muy fuertes (de 30 a 60 milímetros) se encuentran Amecameca y Valle de Bravo.
Mientras que municipios como Toluca , Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Texcoco, Naucalpan, Ecatepec, Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ixtlahuaca y Nicolás Romero, entre otros, recibirán lluvias fuertes (de 20 a 30 mm);
En lugares como Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Tenancingo, se prevén lluvias de intensidad moderada (entre 5 y 20 mm).
Ante este panorama, se ha activado la alerta por lluvias, despliegue de brigadas de atención y vigilancia en las zonas de mayor vulnerabilidad, preparadas para atender cualquier situación de emergencia.
Las autoridades también difundieron una lista de sugerencias para que la ciudadanía esté prevenidas durante estos días lluviosos, como cerrar bien puertas y ventanas para evitar filtraciones de agua; no cruzar calles inundadas o con corrientes fuertes; evitar refugiarse bajo árboles y alejarse de muros, cables sueltos y anuncios espectaculares que puedan caer, entre otras recomendaciones.