Metrópoli

Las y los legisladores que participaron en la clausura concluyeron que el ejercicio fue exitoso y se comprometieron a trabajar para garantizar una ciudad más justa, accesible y libre de discriminación

“La inclusión no es un favor, es un derecho”, concluyen en Parlamento de Personas con Discapacidad

Concluye Parlamento de las Personas con Discapacidad en el Congreso

Con un llamado a evitar la sobreprotección y fortalecer el respeto a las personas con discapacidad, se clausuró el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025, organizado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México.

En la última sesión de trabajo se aprobaron cinco dictámenes, que dan respuesta a problemáticas en materia de garantizar una educación inclusiva; fortalecer acciones de accesibilidad, movilidad y participación.

Además, para generar políticas públicas sobre derechos humanos; reformar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; y la Ley de Salud, ambas de la Ciudad de México.

Las y los legisladores, que participaron en la clausura, concluyeron que el ejercicio fue exitoso y se comprometieron a trabajar para garantizar una ciudad más justa, accesible y libre de discriminación.

Al respecto, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que con este ejercicio legislativo se da un mensaje claro y es que la inclusión no es un favor, es un derecho.

“Se trata de construir leyes y políticas públicas desde la voz de quienes han sido históricamente excluidos. Seguiremos impulsando los cambios necesarios para sacar adelante dicho ejercicio, y ver así alcanzados sus anhelos y realizados sus sueños, pero, sobre todo, transformar su vida con acciones reales”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, diputado Víctor Gabriel Varela López (del PVEM) expresó que con las propuestas aprobadas, “ahora la pelota está de nuestro lado, del lado de las instituciones, para aterrizar y concretarlas”, e insistió en vigilar para que las personas legisladoras cumplan emitiendo las leyes.

Ana Buendía García, diputada morenista, comentó que este es un ejercicio de inclusión auténtica y destacó que las personas con discapacidad son seres humanos plenos, con derechos y obligaciones, “con sueños y aspiraciones que merecen ser reconocidos, respetados y acompañados”.

Parlamento, un espacio de vida y esperanza

El legislador Miguel Macedo Escartín (de Morena) afirmó que este parlamento dejó de ser un encuentro de debate y se transformó en un espacio de vida, esperanza y empoderamiento, en que cada propuesta buscará marcar un antes y un después en las leyes y políticas públicas de una ciudad de vanguardia, para lograr un transporte adaptado, programas de empleo incluyente y una visión donde todas las personas caminen con igualdad de oportunidades y dignidad plena.

La diputada del Verde, Claudia Morales Cervantes, mencionó que la mayor herramienta es ser empáticos con las demás personas, por lo que se comprometió a respaldar el trabajo realizado en el parlamento y así fomentar la igualdad, inclusión y respeto para todos y todas.

Para finalizar, la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Ruth Francisca López Gutiérrez, enfatizó la importancia de la participación como reflejo de un impulso de la ciudadanía por incidir en los espacios de toma de decisiones con temas fundamentales como el empleo, educación, inclusión, seguridad, salud, justicia y derechos humanos, los cuales representan una exigencia legitima y una deuda pertinente con este sector.

Tendencias