Metrópoli

Secuestraron al niño, dado que su madre debía mil pesos a los criminales, por lo que al no poder liquidarla, utilizaron al menor para obligarla a entregar el pago

Imputan delitos a agresores de Fernandito, niño asesinado en Edomex

Detenidos Presuntos agresores de Fernandito, niño asesinado en La Paz, Edomex. (FGJEM)

Un juez acreditó la legalidad de la detención de Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, presuntos asesinos de Fernandito, niño de cinco años a quien secuestraron y usaron como garantía porque su madre debía mil pesos, en el municipio de La Paz, Estado de México.

A los probables criminales se les imputaron los delitos vinculados a la desaparición de personas.

Durante audiencia inicial en los Juzgados de Nezahualcóyotl, el juez revisó los datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que señalaban a los agresores de acudir al domicilio de la mamá del niño, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, para cobrarle el dinero que debía.

En respuesta, la mujer les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que en represalia, Ana Lilia “N” y Lilia “N” secuestraron a Fernandito, niño de cinco años como garantía del pago y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”.

Una de las criminales, Lilia “N”, aseguró que fue la madre de Fernandito quien le entregó al menor para que lo cuidara, ya que cambiaría su residencia.

Esta mujer negó las acusaciones y mencionó que durante una semana cuidaron al niño, tiempo en el que intentó regresar al menor con su madre.

Explicó que en ese momento el niño estaba enfermo y que lo llevó al doctor en tres ocasiones para su recuperación. Agregó que dados los malestares que sufría, Fernandito cayó en varias ocasiones, de las cuales se pegó con un lavadero, además de que sufrió otra lesión en la cabeza mientras se bañaba.

En respuesta, el Ministerio Público exhibió las pruebas periciales que determinaron que Fernandito fue víctima de dos fracturas de cráneo, otra en la clavícula derecha, una más en una costilla, así como moretones en pantorrillas y piernas, lo que le provocó la muerte.

La abogada de la mamá de Fernandito mencionó que son falsos los señalamientos de los imputados en los que aseguraron que cámaras de seguridad captaron que el menor fue captado con buena salud, ya que en la zona no existen esos dispositivos de grabación.

Y negó que el niño tuviera algún padecimiento de salud que le impidiera caminar bien y que ello le provocara lesiones.

En tanto, el juez fijó medida cautelar de prisión preventiva y el próximo lunes 11 de agosto se llevará a cabo la continuación de la audiencia para determinar su situación jurídica.

Tras practicar las pruebas periciales correspondientes, el cuerpo de Fernandito fue entregado a sus familiares.

En su llegada a la Fiscalía, la madre de Fernandito suplicó justicia en el caso del asesinato de su hijo: “que caiga el peso de la Ley a ellos, quiero que se haga justicia por mi niño, es lo único que quiero, que se haga justicia, que paguen ellos lo que hicieron”.

Tendencias