
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) afirmó que acompañará a las víctimas de la explosión de la pipa de gas en el puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, ocurrido el pasado 10 de septiembre.
“Se empezaron a dar asesorías, porque está involucrado un particular, cuál es el seguimiento que va a seguir la Fiscalía, en términos de investigar, de responsabilidades alrededor de los hechos que pasaron. En ese sentido hay una responsabilidad y el costo de la reparación es un costo que tiene que asumir, ya se con seguros, la empresa particular”.
“¿Qué tendríamos que ver? Dependiendo del a definición de la investigación, eso le toca a la Fiscalía en términos si se le puede atribuir a alguna autoridad la participación con relación al hecho y nosotros estaríamos pendiente de eso".
“Eso lo tiene que estar investigando la Fiscalía y una ruta donde la empresa, bajo un acuerdo con las empresas afectadas, hacer la reparación. Que siga la investigación en la Fiscalía, que determine la culpabilidad y que los afectados judicialicen el caso”, explicó la titular, Nashieli Ramírez Hernández.
Del mismo modo, subrayó que se les atenderá y acompañará a los familiares del chofer de la pipa, Fernando Soto Murguía, en caso de que se acerquen a la Comisión, sin tomar en cuenta las imputaciones penales de cada uno de los involucrados, dado que, mencionó, esos señalamientos le corresponden a la Fiscalía.
“Lo que nosotros hemos hecho cuando nos hemos acercado o se acercan es dar asesoría, exactamente a cuáles son las rutas y qué es lo que tendrían que estar definiendo”, dijo.
Agregó que desde el momento del desastre, enviaron visitadores a los nosocomios donde internaron a las víctimas, con el objetivo de auxiliar a los familiares de los afectados y brindarles información precisa de la ubicación donde serían hospitalizados.
También cuidará que se entreguen los apoyos económicos a las familias de los lesionados y finados.