
La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local y la alcaldía Cuajimalpa aprobaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de armonizar y fortalecer el marco jurídico en materia de bienestar y protección de los seres sintientes, conforme a la Constitución local y las leyes aplicables.
El presidente de la comisión, Manuel Talayero, diputado del Partido Verde, aseguró que el trabajo colaborativo permitirá la realización de foros, encuestas y mesas de diálogo para recabar y sistematizar información.
Lo anterior bajo un enfoque territorial y de derechos, reconociendo el papel estratégico de las demarcaciones como primer contacto con la ciudadanía y de trabajo en territorio.
Además reconoció la disposición del titular de la alcaldía, Carlos Orvañanos, para sumar esfuerzos en una labor que requiere coordinación, corresponsabilidad y acción efectiva.
El alcalde refrendó su compromiso para que la capital sea un referente positivo de la legislación y aplicación de las normas a beneficio de los animales.
Orvañanos recordó que la demarcación a su cargo ha sido punta de lanza en la materia al intervenir, junto con AGATAN CDMX, en las distintas jornadas de salud animal, esterilización y adopción de perros y gatos.
Afirmó que es un honor y un compromiso participar en la armonización, actualización y el fortalecimiento de la normatividad y el marco jurídico en la materia; y señaló que debe atenderse la situación de calle de los seres sintientes, para lo cual sugirió analizar y generar alternativas.