
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que 95 policías y 29 ciudadanos resultaron lesionados durante la marcha del 2 de octubre.
Detalló que de las víctimas, la mayoría podrían ser dados de alta en las próximas horas, mientras que tres permanecen reportados como delicados y requerirán mayores cuidados.
Asimismo, reprobó las agresiones que policías sufrieron durante la movilización y amenazó que identificarán a los responsables de los disturbios y de la violencia física que sufrieron los agentes.
El jefe de la policía narró que en el recorrido, algunos manifestantes se tornaron violentos, por lo que a los 500 agentes de seguridad, se sumaron mil elementos adicionales, tiempo en el que autoridades y población civil fue agredida.
Al momento, únicamente ha sido detenida por el robo a una joyería, arresto en el que se recuperaron las piezas sustraídas.
“No cabe duda que hay quienes quieran que nuestra policía se guiara por modelos del pasada, pero no, la policía avanza con la mirada puesta hacia el futuro, que sea aliada de la ciudadanía, que promueve y garantiza el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas, que acompaña y encausa, que no cae en provocaciones, que no reprime”, explicó Vázquez Camacho.
Prometió que acudirá a los hospitales para verificar el estado de salud sus compañeras y compañeros
Durante el recorrido, un grupo de alrededor de más de 300 manifestantes encapuchados, que portaban piedras, palos y otros objetos, realizaron agresiones contra el personal, efectuaron pintas, detonaron petardos y artefactos explosivos, además de causar daños a vidrios de inmuebles públicos, comercios privados, estaciones de Metro y Metrobús, así como a mobiliario urbano.
En tanto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, acusó que las agresiones fueron provocadas por 350 personas encapuchadas que están en contra del proyecto de la Cuarta Transformación y que deseaban que la policía protagonizara actos de represión y que luego de 57 años de la matanza, en los medios de comunicación se acusara que regresaron los abusos policiales.
“Se quedaron con las ganas, gracias a la entereza de todo el cuerpo policiaco que no dejó entrar en esta provocación. ¿Qué tiene que ver la lucha de los jóvenes del 68 con el saqueo de una farmacia? ¿Con una tienda de abarrotes? ¿Con una joyería? No tiene nada que ver”.
“Hace 57 años fueron mas fuerzas del estado las que agredieron a los jóvenes, hoy es completamente distinto, fue un grupo de provocadores que agredieron a nuestra policía”.
“¿Qué enfrentamiento hubo? Ninguno, aguantaron los compañeros, imagínense si hubieran respondido, si así hay algunos tuits de opositores a la Cuarta Transformación ¿Qué hubieran respondido?” No vamos a caer en esa provocación.