
Fue detenido Nelson Arturo “N”, alias “Nelson”, operador del cártel terrorista “El Tren de Aragua” en México, junto con dos de sus colaboradores; así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
También fue detenido Lucas Alberto Vielma Rojas de 37 años, identificado como brazo derecho de Nelson Arturo. También Marcos Gabriel Ortega Sotillo de 36 años, colaborador directo en la organización criminal, los tres de nacionalidad venezolana.
A “Nelson”, de 29 años de edad, se le considera el autor intelectual y material de diversos feminicidios.
Estos sujetos cuentan con orden de aprehensión por el delito de trata de personas y delincuencia organizada, y se les relaciona con la venta de narcóticos, homicidio, secuestro y extorsión, con zona de operación en Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldías de la Ciudad de México.
Además, Nelson Arturo “N” tiene orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Para la captura del operador, se le dio seguimiento en diversos estados del país y alcaldías, fue así que los agentes, al mantener líneas de investigación en la Ciudad de México, identificaron y detuvieron a Nelson Arturo “N”, quien estaba acompañado de otras dos personas.
Cuando se revisaron sus pertenencias, les hallaron 92 dosis de marihuana, 44 dosis de cristal, 18 dosis de piedra, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Más de 20 criminales detenidos en CDMX
En el último trimestre del 2024, fueron detenidos 17 miembros de esta célula criminal originaria de Venezuela.
La última de las detenciones importantes de este grupo ocurrió el 17 de diciembre del 2025, cuando Jeiker “N”, Gregorio “N” y Jhondri “N”, integrantes del grupo delictivo sudamericano “El Tren de Aragua”, que intentan controlar la extorsión, homicidios, narcomenudeo y cobro de derecho de piso en la capital, en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Esa misma célula está vinculada al feminicidio de Susej y Stephanie, jóvenes venezolanas cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan; restos humanos a los que se les intentó incinerar, crimen aparentemente planeado por Euclídes Manuel “N”, quien dirigía una red de trata de personas.
Días antes, también fueron detenidos Son Joy Maikel “N”, Yannier Abraham “N” y Evelin “N”, integrantes del grupo criminal que se dedican a la venta de droga en la alcaldía Benito Juárez, así como a la extorsión, cobro de piso y homicidios a los que se niegan a pagar cuotas.
Cártel denominado terrorista
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó la clasificación de seis cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas extranjeras, uno de ellos, El Tren de Aragua.
Junto con los carteles de Sinaloa y el CJNG, la lista incluye al Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. “Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, declaró Rubio en el documento oficial.
Esta decisión sigue la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en su primer día de mandato, en la que instruyó declarar terroristas a los carteles del narcotráfico.
El Tren de Aragua, originado en una prisión venezolana y con presencia en varios países de Sudamérica, fue sancionado en 2023 por el Departamento del Tesoro bajo la Administración de Joe Biden.
El presidente Donald Trump determinó que el país está en “conflicto armado” formal contra los cárteles, una vez que fueron designados como organizaciones terroristas, por tanto, los contrabandistas de los cárteles son “combatientes ilegales”, y por lo tanto el Departamento de Defensa estaba legalmente autorizado para atacar.
Las fuerzas armadas de EU han ejecutado al menos tres de estos ataques en el último mes, que han causado la muerte de 17 personas en total.
El 2 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron un ataque militar contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur, donde fueron abatidos once narcoterroristas.