
El Congreso capitalino aprobó incrementar las penas ante lesiones cometidas por razón de género, a mujeres o personas integrantes de la Comunidad LGBT+ debido a que en la CDMX persisten múltiples formas de violencia que lesionan gravemente los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de las personas.
“Entre ellas destaca, como fenómeno interrelacionado, la violencia física ejercida contra mujeres y personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales no normativas”, precisa el dictamen.
De acuerdo con el documento, se reformará el artículo 131 y adicionará el artículo 131 bis del Código Penal para el Distrito Federal para incrementar en dos terceras partes las penas ante lesiones cometidas por razones de género o por prejuicio contra personas de la comunidad LGBT+, lo que representa una pena de más de 10 años de prisión.
Con esta propuesta se busca armonizar de manera integral el marco penal local con los estándares nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva y seguridad ciudadana, para reconocer las lesiones cometidas por razones de género o prejuicio como forma agravada del delito.
La diputada Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, comentó que la reforma permite visibilizar las motivaciones discriminatorias y garantiza una respuesta penal diferenciada y proporcional al daño estructural, sin buscar un incremento punitivo indiscriminado, sino mediante una adecuación racional que permita proteger a la ciudadanía.