
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) en el que buscaban evitar ser imputadas por la instalación ilegal de dos grúas que colapsaron sobre los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, en el festival AXE Ceremonia 2025.
Dada la determinación del rechazo del amparo 68/2026, OCESA se sumará a las empresas imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por lo tanto, podría enfrentar cargos penales por el delito de homicidio culposo.
El pasado 12 de enero, dos días antes de que se expusiera el acuerdo donde OCESA y LOBO serían imputadas, representantes de los corporativos acudieron a los Juzgados de Distrito en Materia Penal a promover amparos en contra de dicha resolución, que le impidiera a la Fiscalía señalarlos de negligencias durante la celebración del espectáculo en el Parque Bicentenario.
La empresa de seguridad LOBO, perteneciente a OCESA, también fomentó un amparo para librar señalamientos en la carpeta de investigación.
El pasado siete de enero, se celebró una audiencia de omisiones en contra de la Ministerio Público que lleva el litigio, en la que la autoridad judicial explicó que la obligación de la Fiscalía era imputar a las personas morales involucradas que fueron denunciadas, en este caso, OCESA y LOBO. Después, el 14 de enero, se emitió un acuerdo en el que se confirmó que los corporativos serían imputados.
EcoLive asume responsabilidad del accidente
Horas después de que la familia Giles acusó que la Fiscalía capitalina filtró información a las empresas OCESA y a Seguridad LOBO que serían imputadas por el fallecimiento de dos víctimas en ese evento, con la finalidad de que días antes de dicha resolución, se ampararan y libraran dicho señalamiento penal, la promotora cultural ECO LIVE del Grupo ECO, asumió la responsabilidad del accidente.
A través de un comunicado, el corporativo informó que desde el primer momento, el cinco de abril del 2025, han mantenido colaboración constante, abierta y transparente con la FGJCDMX, acercamientos en los que, aseguraron, se se ha proporcionado de manera oportuna toda la información requerida para el desarrollo de la investigación, así com un diálogo con las familias de las víctimas.
“Decidimos mantener silencio público durante estos meses, por respeto a ellas y al proceso de investigación”.
“Hemos manifestado en todo momento nuestra plena disposición para alcanzar un acuerdo que ermoice los deseos de las familias con lo establecido por la Ley, NO pretendemos entorpecer el proceso, por el contrario, estamos a favor de que avance, entendiendo que llegar a una resolución requiere sensibilidad, escucha y empatía, refrendamos nuestro compromiso para lograrlo”.
“La memoria de Citlali Berenice y Migue Ángel marca un antes y un después en la historia de nuestra organización. Honraremos su memoria con acciones cornetas, verificables y sostenidas en el tiempo. Su legado nos recuerda, cada día, la obligación de establecer un entorno seguro para todas y todos”, manifestó ECO LIVE.