En Naucalpan existen muchas colonias con riesgos altos o muy altos por el impacto climático que generan inundaciones, cuerpos de agua contaminados, islas de calor y hundimientos, por lo que un proyecto científico y social llamado Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés), busca generar acuerdos entre los sectores implicados en el municipio para hacerle frente a los grandes desafíos que se han generado en la zona.
Con el fin de impulsar nuevos modelos de gobernanza para la mitigación y adaptación al cambio climático, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), informó que el proyecto, mismo que se encuentra en el segundo año de su primera fase, sigue avanzando con planificaciones urbanas que toman en cuenta las oportunidades de crecimiento para Naucalpan, tales como la separación de drenaje del cauce, techos verdes, captación de agua pluvial, la reducción de tarifa de consumo hídrico, implementación de jardines infiltrantes y la reducción de escorrentías.
Además, con estas acciones se busca aprovechar los beneficios técnicos, ambientales, sociales y económicos que ayuden a promover la descarbonización, la reducción de emisiones y la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza en la ciudad.
“WRI busca asegurar que lo que se plantee sea fácilmente aceptado por la mayor cantidad de sectores sociales de la región para incentivar el rescate de cuerpos de agua y rehabilitación de sus riberas, la recuperación de espacio público, así como la movilidad activa en el polígono que se determine. Tenemos como fuentes recursos de comparación internacional, y nosotros nos encargamos de ayudar a que se llegue a un común acuerdo y a evaluar lo que funciona y lo que no”, indicó Mariana Campos, gerente de TUC México.
Río Hondo, tarea de rescate
Alrededor de 600 mil personas viven en las cercanías del Río Hondo, zona rural que sufre de alta contaminación, saturación de viviendas, pérdida de espacios públicos, dificultades en movilidad; así como fricciones entre industria y zonas habitacionales. Además, las colonias aledañas al Río Hondo son las que mayor riesgo tienen de inundarse.
Por todo esto, el WRI expuso los beneficios que se traerá el proyecto para hacerle frente al problema que implica la alta concentración de viviendas a los alrededores, el deterioro del río, el acelerado cambio de uso del suelo y la pérdida de espacios públicos.
“Entre las oportunidades para Naucalpan en cuanto al Río Hondo, se prevé la reducción de escorrentías incrementando la permeabilidad del suelo; reducción de costos de tratamiento de agua del río; reducción de efecto isla de calor; incremento de espacio público accesible y de calidad; reducción del mal olor que desprende el río en la actualidad, mejora del paisaje urbano; mayor disponibilidad de agua durante los meses de lluvia; reducción en costos de consumo de agua; reducción de costos por descarga de agua residual; costos evitados en eventos de inundación, avenidas, y deslaves; incremento en valor del suelo", se expuso.
La sanación del Río Hondo es un proyecto a largo plazo que inició desde la administración pasada y con tiempo indefinido para que sea concretado. La institución aseguró que la falta de datos precisos es a causa de que la zona rural no se ubica solo en el municipio de Naucalpan.
El TUC es financiado por el Gobierno federal alemán a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMU), y además de impulsarse en Naucalpan, también se tiene planteado para León, Guanajuato; Buenos Aires, Argentina, y en las ciudades de Teresina y Recife, en Brasil.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .