Metrópoli

Firme FGJ contra ex servidores por L12, hoy es su audiencia inicial

El pasado 25 de octubre se pospuso la audiencia para el 3 de diciembre, en la primera fecha sólo se acreditaron la defensas de imputados y víctimas 

investigación de la tragedia

Colapso Línea 12 en tramo elevado de la estación Los Olivos

Colapso Línea 12 en tramo elevado de la estación Los Olivos

Graciela López (Cuartoscuro)

Este viernes 3 de diciembre, fecha para la que fue aplazada la audiencia inicial por el caso de la Línea 12, las defensas de los imputados y de las víctimas podrán mostrar sus pruebas ante un juez de control que determine la responsabilidad de quienes fueron señalados por el colapso del tramo elevado de la estación Olivos.

El pasado 25 de octubre, tras siete horas de permanecer dentro de la sala de juicio oral, sólo se acreditaron las defensas entre las que se encuentra Gabriel Regino, defensa de Enrique Horcasitas y Christopher Estupiñan, abogado de 20 de las víctimas.

La audiencia se llevará a cabo en la Sala 7 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, en doctor Lavista; en ésta el Ministerio Público expondrá los datos de prueba recabados en cinco meses de investigación tras el vencimiento de dos trabes que causaron la muerte de 26 personas, lesiones a más de 100 usuarios y la suspensión total de dicha línea.

En tanto que la Fiscalía General de Justicia (FGJ)capitalina presentará de manera formal la acusación por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su calidad de culposos, en contra de Enrique Horcasitas y nueve ex funcionarios del Proyecto Metro.

La defensa de los implicados ha insistido en que la responsabilidad no es de quienes estaban al frente del Proyecto Metro, sino de los titulares del Sistema de Transporte Colectivo en el gobierno mancerista, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz, así como el exjefe de Gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera.

Es de señalar que en cuanto a las empresas a cargo de la construcción estas tienen la oportunidad de los mecanismos de solución alterna, los cuales refieren de una indemnización a los deudos de las personas fallecidas y los lesionados.

Además, establecieron el compromiso con el Gobierno de la Ciudad de México el de llevar a cabo la reparación del tramo colapsado así como la rehabilitación del tramo del viaducto elevado sin ningún costo para el erario público.