Metrópoli

LLECA, movimiento que nació para dar refugio a trans en situación de calle

La fundadora de esta colectiva asevera que el motivo principal que lleva a varias chicas a vivir en la calle es el rechazo de su propia familia, a lo que se suma no darles una oportunidad de empleos formales

LGBTTTIQA+

Trans

Chicas trans viviendo en colectivo LLECA

Especial

Vivir bajo la lupa de la discriminación, entre violencia, insultos e incluso sufrir el rechazo de la misma familia han obligado a personas de la diversidad sexual a huir de sus hogares y vivir en las calles en busca de algún refugio o ayuda, causas que motivaron el nacimiento de la colectiva LLECA, movimiento que trabaja con poblaciones callejeras LGBTTTIQA+ que se encuentran a su suerte.

LLECA nació en el 2021 ante la falta de espacios seguros para este sector de la diversidad sexual y que por distintas causas viven en las calles de la Ciudad de México ante la indiferencia de las autoridades hacía este sector social.

LLECA fue fundada por Victoria Sámano, una mujer trans quien emprendió la tarea de proteger, ayudar y ofrecer un techo (para dormir), comida, atención médica psicológica, acompañamiento y asesoramiento a clínicas especializadas relacionadas con VIH y otras infecciones a diferentes chicas trans que lo necesiten.

En un departamento con espacios reducidos, Victoria trata de darles su espacio a las chicas que llegan a necesitar asilo, sin embargo, ya no es suficiente, por lo que durante un mes estarán de campaña para recabar recursos económicos, y es que su meta es recaudar un millón y medio de pesos para mudarse a un hogar más grande sin limitaciones, ya que su objetivo es aceptar a más chicas trans y contar con más servicios médicos.

“Queremos tener un espacio apropiado en el que podamos recibir a más personas. En ocasiones hemos dicho que ya no caben más personas; nosotras en lo particular nos hemos mantenido de donaciones de gente que ve en redes sociales el trabajo que hacemos con la población callejera trans”, comentó Victoria.

La fundadora de esta colectiva asevera que el motivo principal que lleva a varias chicas a vivir en la calle es el rechazo de su propia familia, a lo que se suma no darles una oportunidad de empleos formales.

“Falta mucha oportunidad para este sector trans, no se nos toma en cuenta, no tenemos muchos derechos ni tampoco oportunidades”.

LLECA busca ser constituida como una organización para tener más oportunidades por parte de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), asi como tener un censo oficial por parte de la dependencia y con base a crear proyectos para el sector trans.

Esta colectiva señaló a Crónica que han identificado a 46 personas de la diversidad sexual que viven en situación de calle tan solo en la alcaldía, Cuauhtémoc y en las demás alcaldías el número podría ser mayor.

¿Qué esperas a corto, mediano y largo plazo de LLECA?

“Tener un lugar más grande para vivir y recibir a más chicas; en el mediano plazo es que estemos constituidas y a largo plazo, que volteen a ver a las personas de diversidad sexual en situación de calle, esto va creciendo un poco más con la migración y no solo en México, también internacional.

Las personas que deseen donar a esta colectiva podrán hacerlo hasta el 22 de mayo, a través de donadora.org.

“Lo que sea su voluntad será de gran ayuda para esta colectiva”, enfatizó Victoria.