Metrópoli

Otorgan a Fonadin operación del Interurbano hasta 2058

Prestará el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros con 58 kilómetros de recorrido a través de 30 trenes de cinco coches

México-toluca

El Tren Interurbano México -Toluca lleva ya casi dos sexenios de construcción.

El Tren Interurbano México -Toluca lleva ya casi dos sexenios de construcción.

Foto: Archivo

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que otorgó al fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el título de asignación del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) para su operación y explotación con vigencia hasta el 8 de febrero de 2058.

Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el asignatario representado por el Delegado Fiduciario Público 1936 denominado Fondo Nacional de Infraestructura, Carlos Mier y Terán Ordiales, encabezaron la transferencia.

“El Fonadin-Banobras podrá efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la vía férrea del TIMT, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos”, se especificó a través de un comunicado.

La dependencia federal señaló que ésta se obliga a continuar con la construcción de la infraestructura y el equipamiento del TIMT hasta su terminación y a entregar al asignatario los bienes en buen estado conforme a las características establecidas y con los trenes circulando y en funcionamiento con eficiencia y seguridad.

La asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de 2058, de acuerdo con la duración de la vigencia del Fonadin. En caso de que el asignatario requiera ampliar la vigencia del título de asignación podrá solicitar una prórroga, con base en los términos legales y reglamentarios correspondientes.

El Tren Interurbano México-Toluca consiste en una doble vía férrea electrificada de aproximadamente 58 kilómetros con suministro e instalación de los subsistemas ferroviarios para la circulación de los trenes en ambos sentidos, con una trayectoria con origen en la Terminal de Observatorio en el poniente de la Ciudad de México y destino en la Terminal de Zinacantepec en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Consta de cinco estaciones intermedias, un taller de mantenimiento, patios y cocheras, equipo ferroviario de 30 trenes de cinco coches articulados para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano sobre la vía férrea México-Toluca de forma rápida, segura y con alta calidad conforme a los estándares y certificaciones internacionales.

La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se había reconvenido la terminación de los trabajos de la conclusión de este medio de transporte que ya ha tenido un presupuesto de más de 103 mil millones de pesos y que se prevé que ahora sí pueda arrancar operaciones en 2023