
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el gobierno de los EU ve con “preocupación” el hecho de que Corea del Norte se haya involucrado en conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con Bruce, la participación de tropas de la RPDC en los combates en Kursk es un tema que “no ayuda” a la resolución pacífica del conflicto.
El Departamento de Estado urgió a Rusia y a Corea del Norte a suspender cualquier colaboración que suponga la operación militar de personal castrense norcoreano en suelo ruso y advirtió que el Kremlin no debe, bajo ninguna circunstancia, retribuir el gesto de Pyonyang. La vocería del departamento precisó que este tipo de interacciones “deben cesar”, pues la interferencia de terceros países en la guerra es lo que ha perpetuado los combates.
Rusia, a través de su Alto Mando militar, habría anunciado el sábado pasado que las tropas norcoreanas fueron de vital importancia para lograr la liberación de Kursk, provincia rusa ocupada por formaciones ucranianas, y explicó que la ayuda de Pyonyang ocurrió en razón de un acuerdo previo establecido entre Rusia y Corea del Norte que les obliga a prestar ayuda mutua inmediata en caso de que alguna de las partes involucradas sea atacada por otra nación o grupo de naciones y se encuentre, por lo tanto, en estado de guerra.
El llamado Tratado de Asociación Estratégica Integral, según refiere el Kremlin, compromete a Moscú y a Pyonyang a brindarse ayuda por todos los medios disponibles.