Mundo

Trump inaugura este marters el centro de detención de migrantes, levantado entre protestas en una zona de alto valor ecológico

Alligator Alcatraz: ¿Cómo es el polémico campo de detención de Florida rodeado de caimanes?

florida-auschwitz-2025
Protesta Activista compara el macrocentro de detención en el sur de Florida con Auschwitz (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ansioso porque Donald Trump le perdone cuando osó arrebatarle la candidatura presidencial republicana, ha llevado al extremo la persecución de inmigrantes, y este martes le “regalará” un macrocentro de detención en medio de los pantanos e infestado de caimanes, para presumirle que él, más que nadie, es la bestia negra de los inmigrantes.

“Cuando el presidente venga será capaz de ver que cuando llevas a gente allí, no hay forma de que escapen a ningún lado”, afirmó satisfecho este lunes el republicano DeSantis, tras anunciar que su macrocentro de detención (inspirado en la macrocárcel de Nayib Bukele en El Salvador), va a ser inaugurado por el presidente de Estados Unidos. También asistirá a la inauguración la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Alligator Alcaraz se ubica al suroeste de Miami y tendrá capacidad para albergar hasta 3,000 personas. El reclusorio hace referencia a la histórica prisión de Alcatraz, que el presidente Trump ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco, y también a los caimanes que rodean el enclave floridano en el que se ubica, para reducir al mínimo el riesgo de fuga.

Su construcción se ha completado en casi dos semanas, el tiempo transcurrido desde que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, sugiriera el pasado 18 de junio la idea de retener allí a los migrantes.

Las autoridades han instalado en este lapso decenas de carpas de grandes dimensiones, similares a las empleadas durante la pandemia de la covid-19, sobre la pista de un antiguo aeropuerto abandonado.

Para mantenerse operativa, ‘Alligator Alcatraz’ requerirá alrededor de 450 millones de dólares anuales, informó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en declaraciones recogidas por el medio The New York Times.

Sin embargo, el proyecto ha recibido críticas por parte de políticos y protestas de grupos ambientalistas.

“Campos de concentración en tierras indígenas”

El sábado 28 de junio, cientos de manifestantes se congregaron entre el paso de camiones de construcción, en el Parque Natural de los Everglades para denunciar las afectaciones ambientales en esta zona de humedales y pantanos al oeste de Miami, donde hay 36 especies nativas de animales y plantas amenazadas o en peligro.

“Esta estafa nos costará 450 millones de dólares y arruinará nuestros preciosos Everglades”; “Continuar con el ‘Alligator Alcatraz’ es criminal”, “Estos son campos de concentración en tierras indígenas”, rezaban algunos de sus carteles.

Las protestas arreciaron tras anunciar DeSantis la víspera que el centro de detención, podría comenzar a recibir inmigrantes a partir del martes.

Condiciones inhumanas

Los activistas denunciaron las condiciones “inhumanas” que esto implicaría para los migrantes, quienes quedarían expuestos al calor extremo del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes.

“Tenemos que abogar por todos nosotros”, manifestó una de las líderes de la protesta, Betty Osceola, indígena del pueblo mikasuki, que habita el lugar. “Busquen en su corazón para rezar por todas estas personas detenidas para que puedan volver a ser humanas otra vez”.

La rapidez de la construcción del ‘Alligator Alcatraz’ impacta a los ambientalistas, pues apenas el 18 de junio el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta 1,000 migrantes, cifra inicial.

Por ello, Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda para frenar el centro al argumentar que la decisión “se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional”.

5,000 migrantes detenidos

El gobernador ha argumentado que el estado vive una “emergencia” para construir ‘Alligator Alcatraz’ y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional cerca de Jacksonville, con lo que Florida albergará hasta 5,000 migrantes en total.

El estado ha sido uno de los más activos en la lucha contra la migración, pese a ser uno de los que cuenta con una mayor proporción de ellos en EU en sectores económicos donde los ciudadanos estadounidenses no quieren trabajar, como los campos de cultivo.

Tendencias