
Florida inauguró este martes su primer macrocentro de detención para inmigrantes en el parque natural Everglades, levantado en menos de dos semanas pese a las protestas de los ambientalistas y residentes, muchos de ellos de tribus originarias, y las denuncias de activistas por sus condiciones insalubres, con presos bajo carpas en plena temporada de calor y alta humedad.
Cuando llegó a Alligator Alcatraz, pasadas las 11 de la mañana hora local, para recorrer las instalaciones junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el presidente comentó que su homólogo republicano había hecho un trabajo “hermoso” y agregó que podría ser un modelo para el resto del país.
“Creo que esto es un modelo, pero necesitamos que otros Estados también den un paso al frente”, declaró Trump. “No dejen que Florida sea el único Estado”, señaló, por su parte, DeSantis.
La nueva cárcel está ubicada en medio de los Everglades, el extenso sistema de humedales de unos 6,000 kilómetros cuadrados al oeste de Miami y en el centro de la península de Florida.
Las autoridades locales utilizaron las instalaciones del viejo Aeropuerto Dade-Colier para construir el centro: levantaron carpas de lona para albergar a los inmigrantes, instalaron lavabos portátiles y estacionaron decenas de tráileres. Se espera que el centro tendrá una capacidad de 5,000 camas, y que el costo total de la instalación sea de aproximadamente 245 dólares por cama por día, gasto que será asumido en principio por el Estado de Florida, pero que más tarde presentará solicitudes de reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Juzgados y en dos días deportados
Tras visitar las instalaciones, junto a Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristin Noem, DeSantis dijo que “estamos ofreciendo a nuestra Guardia Nacional y a otros miembros de Florida para que actúen como jueces de Inmigración. Estamos trabajando con el Departamento de Justicia para obtener las aprobaciones”.
El objetivo, explicó el gobernador, es que “los migrantes que sean trasladados al centro serán juzgados en uno o dos días y deportados inmediatamente, acelerando todo el proceso”.