Mundo

El presidente Donald Trump aparece acompañado del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, en imágenes de varios eventos sociales que tuvieron lugar en Palm Beach y Nueva York en los noventa

Nuevas fotografías junto a Epstein ponen en entredicho la ‘poca relación’ con Trump

Salen a la luz nuevas fotos de Donald Trump junto a Jeffrey Epstein A pesar de haberse comprometido a divulgar los archivos del caso Epstein, el gobierno de Trump ha 'hecho mutis' (CNBC Television)

Ante la negativa del Departamento de Justicia estadounidense de dar a conocer los expedientes relativos al caso Epstein, surgen nuevos testimonios documentales que refutan la versión oficial alrededor de los nexos pasados entre el mandatario Donald Trump y el financiero, acusado de tráfico sexual y abuso de menores antes de fallecer en prisión por ahorcamiento.

Hace una semana, el diario Wall Street Journal reveló una nota de felicitación que mandó Trump en el marco del cumpleaños número 50 de Epstein en 2003. Dicho escrito portaba en él la silueta de una mujer desnuda y un mensaje de naturaleza ambigua: “Feliz cumpleaños—y que cada día sea otro secreto maravilloso”.

El presidente de los Estados Unidos fue categórico al negar haber escrito o dibujado aquello y tildó a la publicación de falsa, interponiendo una demanda contra el periódico por difamación ante el tribunal federal de Florida.

Si bien diversas fotos y videos ya daban cuenta de un vínculo entre estos dos personajes, el carácter de su lazo se fue replanteando a partir de imágenes difundidas primero por la cadena NBC hace seis años, en las que se observaba a Trump interactuando con Epstein en el contexto de una fiesta hacia 1992.

A ello, se le suman instantáneas que dimensionan mejor una relación cuya índole rebasa la cordialidad: en octubre de 1993, el fotógrafo de eventos sociales Dafydd Jones toma juntos a Trump y Epstein en la inauguración del Harley Davidson Cafe en Nueva York; el primero con el brazo alrededor de los hijos pequeños del segundo.

En diciembre de ese mismo año, Jones, quien está a cargo de dar cobertura a la boda de Trump, registra el momento en que Epstein ingresa al evento; en otro momento de la celebración, se lo distingue sonriendo al fondo, en compañía de otras figuras mediáticas como Howard Stern y Robin Leach.

Cuatro años después, ambos aparecen retratados en una fiesta de Los Ángeles en 1997 y posteriormente, en un desfile de moda de la empresa Victoria’s Secret. En una imagen capturada al inicio del milenio, Trump sale en compañía de la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell (quien actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual) y al príncipe Andrés, con motivo de una recaudación de beneficencia en Mar-a-Lago, Florida.

Llama la atención una cita aparecida en 2002 dentro de un artículo del New York Magazine: Donald Trump se refiere a Jeffrey Epstein como “un tipo magnífico”, a quien conoce desde hace 15 años. “Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes”, comenta Trump.

La gestión del presidente en turno se ha comprometido a divulgar los archivos del jurado responsable de la investigación de este caso. Hasta ahora, ninguna autoridad ha presentado cargos contra Trump por delitos vinculados con Epstein.

Tendencias