Mundo

Las llamas afectan el norte y centro del país, con zonas cercanas a España como Penamacor y Ponte, aunque persiste el riesgo por el clima extremo

Portugal combate ola de incendios con más de 3 mil bomberos

incendios Portugal

Portugal — Más de 3,600 bomberos y 39 medios aéreos continúan luchando contra diversos incendios forestales activos en el centro y norte de Portugal, varios de ellos en zonas fronterizas con España, según informó la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC).

El incendio más preocupante sigue siendo el de Arouca, al sur de Oporto, donde hay más de 700 bomberos, 239 vehículos y 10 medios aéreos combatiendo las llamas.

En la región de Penamacor, fronteriza con Extremadura, el incendio afectó a comunidades como Aldeia de João Pires, donde el fuego estuvo a punto de alcanzar viviendas e incluso una iglesia. Gracias al cambio de viento y el trabajo de bomberos, vecinos y Guardia Nacional, se logró controlar el avance. Hasta ahora, el siniestro ha consumido al menos 511 hectáreas.

En el norte, Ponte da Barca, cerca de Galicia, también registró un fuerte incendio que ya está contenido, aunque las condiciones climáticas extremas dificultan la extinción total.

El gobierno portugués mantiene activos más de 1,100 vehículos terrestres y más de 414 bomberos en las zonas afectadas. Las autoridades advierten que las altas temperaturas, el viento fuerte y la baja humedad favorecen la propagación del fuego.

La Protección Civil portuguesa ha emitido una alerta por riesgomuy elevado a máximo” en varias regiones, incluidas el Algarve, el Norte y el Centro, y se espera que los próximos días continúen con temperaturas superiores a los 40 °C.

El primer ministro Luís Montenegro pidió a la población colaborar para enfrentar esta difícil situación: “Vivimos un momento complejo y necesitamos el compromiso de todos”, dijo.

Tendencias