Mundo

La investigación fue solicitada por el senador republicano Tom Cotton acusando a Smith por interferencia en las elecciones del 2024

Gobierno de E.U. investiga a Jack Smith, fiscal que imputó a Donald Trump

Jack Smith es investigado por presunta manipulación en elecciones del 2024 (EFE/EFE)

La Oficina de Asesoría Especial de Estados Unidos (OSC, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra Jack Smith, el fiscal especial que lideró los casos penales contra Donald Trump, por presuntamente haber actuado con fines políticos durante las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con medios estadounidenses, la indagatoria se realiza bajo los términos de la Ley Hatch, que limita las actividades políticas de los funcionarios federales. La investigación fue solicitada por el senador republicano Tom Cotton, quien acusó a Smith de haber ejercido una “interferencia sin precedentes en las elecciones de 2024”.

Aunque la OSC no puede presentar cargos penales, sí tiene la facultad de imponer sanciones disciplinarias o remitir sus hallazgos al Departamento de Justicia.

Las imputaciones contra Trump

Jack Smith fue designado en 2022 por el entonces fiscal general Merrick Garland para encabezar las investigaciones federales contra Donald Trump. Se imputó al mandatario por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Asimismo, se le acusó en un tribunal de Florida por retener documentos clasificados de manera ilegal en su residencia de Mar-a-Lago, tras concluir su mandato.

Trump, quien negó todas las acusaciones y las calificó como parte de una “caza de brujas” del gobierno de Joe Biden, no fue juzgado en ninguno de los casos. Smith retiró los cargos luego de que el republicano ganara las elecciones presidenciales de 2024, ya que el Departamento de Justicia tiene restringido procesar a un presidente en funciones.

Con información de EFE

La Crónica de Hoy/2025/Jack Smith

Tendencias