Mundo

Muestra su preocupación por los “recientes recortes de fondos” de la cooperación internacional

Están reducidos “a piel y huesos” los niños en Sudán: Unicef

Sudán Unicef señala que toda una generación de niños están "al borde de un daño irreversible"

Miles de niños en Sudán están en riesgo de morir de hambre, víctimas más vulnerables de la “desnutrición generalizada” ocasionada por la guerra, alertó la Unicef.

“He sido testigo de primera mano de cómo los niños y niñas tienen un acceso limitado al agua potable, los alimentos, la atención médica y el aprendizaje. La desnutrición es generalizada y muchos de los niños están reducidos a piel y huesos”, dijo el representante de Unicef en Sudán, Sheldon Yett, después de una visita a las localidades de Jebel Aulia y Jartum.

Desde Unicef aseguran que se vive una “catástrofe inminente” y que toda una generación de niños y niñas están “al borde de un daño irreversible” porque no hay los medios suficientes para atenderles con urgencia y en la proporción que la crisis exige.

El conflicto en Sudán, que enfrenta desde abril de 2023 al ejército del general Abdel Fatah al Burhan con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por su exnúmero dos Mohamed Daglo, ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

Sudán, donde cerca de 25 millones de personas sufren inseguridad alimentaria extrema, atraviesa “la peor crisis humanitaria” actual en el mundo, según la ONU.

La organización de la ONU para la infancia se mostró preocupada por los “recientes recortes de fondos” de la cooperación internacional que han provocado que varias organizaciones hayan reducido sus actividades en Sudán, en un momento en que se deberían “ampliar rápidamente los servicios vitales para los niños y niñas”.

Tendencias