
Estados Unidos es más latino de lo que le gustaría a la ultraderecha republicana en el poder, no sólo en la Casa Blanca, sino en los gobiernos estatales no progresistas. Por primera vez en la historia, uno de cada cinco habitantes del tercer país más poblado del mundo (341 millones) es de origen latino, con un total de 68 millones de personas, reveló este martes un reporte del proyecto Latino GDP de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la California Lutheran University.
El estudio descubrió un incremento anual de 2 millones de personas de origen latino en 2024 al analizar datos actualizados de la Oficina del Censo, que reporta un total de 340 millones de habitantes en Estados Unidos.
Aunque el estudio se publica con datos antes del regreso al poder de Donald Trump y su campaña de redadas masivas, que ha expulsado a 1.4 millones de migrantes en los primeros seis meses de su segundo gobierno, revela la vitalidad de la minoría hispana en el crecimiento demográfico, estancado en otras minorías raciales.
Casi seis veces más que otras razas
Esto implica que la comunidad latina creció un 2.9 % de 2023 a 2024, un ritmo que equivale a 5.8 veces el incremento de la población de otros orígenes, ahondó el reporte.
Para explicar el aumento, el estudio citó el “cambio natural de población”, que resulta de restar las muertes de los nacimientos, lo que implica un crecimiento acumulado de 3.2 millones de latinos de 2020 a 2024 frente a una disminución de 1.3 millones de personas de otra demografía en el mismo periodo.
“Esta es una extraordinaria diferencia de 4.5 millones de personas. Los latinos resistieron los extraordinarios desafíos de la pandemia (de covid-19) y fueron responsables de mantener positivo el cambio natural de población de Estados Unidos en general”, observó el informe.
Mayor fuerza laboral
El reporte también señaló una subida interanual récord en 2024 del 5.5% de la fuerza laboral de origen latino hasta los 35,1 millones de trabajadores, lo que además es un incremento de 46.5% desde 2010, una tasa de crecimiento 7.2 veces más rápida que el resto de la población.
La tasa de participación laboral entre los latinos alcanzó también un récord de 69%.
“Una y otra vez, encontramos que el trabajo duro, la autosuficiencia, el optimismo y la perseverancia son características que subyacen la fuerza y resiliencia de los latinos de Estados Unidos”, comentó Matthew Fienup, director ejecutivo del Centro para Investigación y Proyección Económica de Cal Lutheran.
Estos hallazgos ocurren tras otra investigación en abril de Latino GDP que reveló que el producto interior bruto (PIB) de los latinos en Estados Unidos alcanzó un valor de 4.1 billones de dólares, el quinto más alto del mundo, por encima de India.