
Cumbre climática — Tras intensas negociaciones que se extendieron durante varias horas este sábado al culminar la cumbre climática de la ONU (COP30) en Belém, Brasil, los países reunidos aprobaron por consenso un documento final que no contiene referencia explícita a los combustibles fósiles, mientras llama a aumentar la ambición de las acciones para enfrentar el calentamiento global. El presidente de la COP30, el brasileño André Corrêa do Lago, reconoció en la sesión plenaria de clausura, que algunos países “tenían mayores ambiciones” y se comprometió a abordar sus preocupaciones a lo largo del próximo año.
El texto principal de la cumbre presentado por la presidencia brasileña, no menciona la necesidad de dejar atrás los hidrocarburos, pese a la insistencia de la Unión Europea y de países como Colombia de que se incluyera.
La referencia explícita como tema central se quedó fuera del texto ante la negativa rotunda de los países árabes a hablar de los combustibles fósiles, aunque sí se “reconocen”, de forma general, las decisiones tomadas en otras COP.
TRANSICIÓN
En una de ellas, la COP28 de Dubái en 2023, se estableció por primera vez la necesidad de una “transición” para dejar atrás los combustibles fósiles.
Para compensar la ausencia de referencias, Corrêa do Lago anunció hoy que, bajo su presidencia, creará una “hoja de ruta” para esta transición, y otra para revertir la deforestación.
En el capítulo de financiación, el texto final mantiene el acuerdo alcanzado en la COP29 de Bakú, en el que se “urge” a los países ricos a mantenerse “en el rumbo” al objetivo de aportar 300,000 millones de dólares anuales a los emergentes, y se menciona el objetivo de “triplicar” los recursos para acciones de adaptación.
PARÍS
Por otra parte, el texto reconoce que el cambio climático “es una preocupación común de la humanidad” y reafirma el compromiso de los países con el Acuerdo de París y con la meta de limitar a 1,5 °C el aumento de las temperaturas.
El pleno de la COP30 también aprobó un documento con una lista definitiva de “indicadores” para medir los avances en las acciones de adaptación ante el cambio climático.
En otro de los textos votados, se establece un “mecanismo” para llevar a cabo una “transición justa” que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores afectados por los cambios en el modelo energético.
La Crónica de Hoy 2025