Mundo

La compañía de servicios públicos PG&E ha ido restableciendo el servicio, pero aún miles de hogares permanecen sin energía

San Fransisco continua sin electricidad tras apagón por incendio en subestación eléctrica

Apagón en San Francisco dejó a varios automoviles de Waymo varados en las calles (@OSentinelBiz/x)

Miles de personas permanecen sin electricidas este lunes en San Fransisco tras dos días de un apagón causado por un incendio que afectó al 30% de la ciudad y dejó decenas de vehículos autónomos atascados a mitad de la calle.

Un incendio en una subestación eléctrica el sábado por la tarde dejó a una 130 mil personas sin electricidad, causando un caos en el tráfico, que vio afectado al servicio del metro y dejó detenidos a mucho vehículos autónomos de Waymo (se mueven sin conductor) porque los semáforos no funcionaban.

La compañía de servicios públicos PG&E ha ido restableciendo el servicio, pero aún miles de hogares permanecen sin energía.

Este lunes la Alcaldía de San Francisco permanece cerrada, así como su biblioteca pública, y no hay servicio de transporte en varias áreas.

“En este momento, no podemos proporcionar un plazo preciso para el restablecimiento completo del servicio”, indicó PG&E en un comunicado este domingo.

Por esto, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, comunicó a la cadena ABC que tiene muchos cuestionamientos que hacer sobre el apagón, después de que la compañía calificara el incendio como “catastrófico”, y un suceso que solo se ha visto dos o tres veces en décadas.

Waymo ya ha restablecido su servicio para este lunes. En un comunicado, la empresa de conducción autónoma, propiedad de Alphabet (la matriz de Google), dijo que se compromete a garantizar que su tecnología se adapte al flujo de tráfico durante apagones como el ocurrido el fin de semana.

“Nos enfocamos en integrar rápidamente las lecciones aprendidas de este evento”, precisó.

Lurie ha instado a los residentes de San Francisco a que se abastezcan de alimentos no perecederos, linternas y pilas para estar preparados para las tormentas que ya causan estragos en la región y prometen intensificarse para Navidad. (Con información de EFE)

Tendencias