Mundo

EU acude al sector privado para invertir en Centroamérica y frenar la migración

La vicepresidenta Harris anuncia compromisos de 10 empresas para sumar 1,900 mdd para el Triángulo Norte

cumbre de las américas

Migrantes hondureños emprenden una caravana rumbo a EU desde San Pedro Sula, Honduras, en una imagen de archivo.

Migrantes hondureños emprenden una caravana rumbo a EU desde San Pedro Sula, Honduras, en una imagen de archivo.

EFE / Gustavo Amador

Estados Unidos busca nuevas maneras de frenar el incesante flujo de migración ilegal desde América Latina, y en particular, de Centroamérica, hacia Estados Unidos, y este martes la vicepresidenta del país, Kamala Harris, aceleró en la estrategia de buscar mejorar la calidad de vida de la gente en sus países para que no necesiten emigrar.

La número dos de la Casa Blanca anunció que el gobierno ha alcanzado compromisos de inversión privada para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica por valor de mil 900 millones de dólares dentro del plan "Llamada a la Acción".

Concretamente, se trata del llamado Triángulo Norte de América Latina, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lee también

Marco Rubio celebra que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas

redacción
El senador estadounidense republicano Marco Rubio, en una fotografía de archivo.

Estas inversiones se suman al anuncio que hizo Harris en diciembre de 2021 de mil 200 millones de dólares en compromisos del sector privado, con lo que el total en estos seis meses recaudado entre empresas particulares asciende a 3 mil 200 millones de dólares.

Desde la llegada de Joe Biden al poder, en enero de 2021, Estados Unidos ha virado su estrategia para frenar la migración hacia un enfoque integral, que busca arreglar de raíz los problemas que general el flujo migratorio: principalmente, la falta de oportunidades y, muy ligado a eso, la criminalidad y la corrupción que de ello deriva.

En estos 16 meses y medio, el gobierno de EU ha logrado juntar inversiones para el Triángulo Norte por valor de 3 mil 900 millones de dólares.

En esta nueva ronda de inversión participan estas diez mencionadas empresas, que pertenecen a los sectores agroalimentario, de telecomunicaciones, textil, financiero, energético y automotriz.

Un alto cargo de la administración de Biden aseguró este lunes, según cita el diario El País, que el objetivo de la inversión no es solo crear puestos de trabajo sino también mejorar la “conectividad, el acceso a servicios financieros y el empoderamiento de las mujeres” en los citados países.

Con este objetivo, explica el rotativo, Visa será una de las empresas participantes en el nuevo compromiso e invertirá 270 millones de dólares en cinco años para mejorar la implementación de servicios financieros en el Triángulo Norte de América Latina.

Concretamente, busca integrar a 6.5 millones de personas en la economía formal y a un millón de pequeños negocios a la red digital de pagos.

Algo similar tratará de implementar la firma de telecomunicaciones de Luxemburgo Millicom, que invertirá 700 millones en dos años para mejorar el acceso a internet de alta velocidad en los países.

En el sector textil, Gap buscará crear 5 mil nuevos puestos de trabajo en la región a razón de 50 millones al año hasta al menos 2025. A su vez, SanMar intentará crear 4 mil empleos en su principal fábrica en la región, en Honduras, con una inversión de 500 millones de dólares.