Mundo

Expresidente de Honduras trabajó “de la mano” con narcos, dice fiscal en Nueva York

Juan Orlando Hernández se asoció con traficantes y usó su poder para operar el país como un "narcoestado", según el fiscal durante el inicio del proceso

Juicio por narcotráfico

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras su captura, en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras su captura, en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022.

EFE

El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, trabajó "de la mano" con traficantes de drogas que impulsaron su ascenso al poder con millones de dólares en sobornos, dijo un fiscal estadounidense el miércoles en su declaración de apertura en el juicio de Hernández.

El exmandatario estuvo cerca de Washington durante su mandato de 2014 a 2022. Honduras recibió más de $50 millones en asistencia antidrogas de EU y decenas de millones más en ayuda de seguridad y militar durante su presidencia, y obtuvo el respaldo del ex presidente Donald Trump por su mano dura contra la migración.

Sin embargo, tres meses después de dejar el cargo, fiscales federales en Manhattan lo acusaron de aceptar millones de dólares en sobornos de traficantes de cocaína a cambio de utilizar su posición para protegerlos. El fiscal general Merrick Garland dijo que abusó de su poder para operar el país como un "narcoestado".

"Durante años, trabajó de la mano con algunos de los traficantes de drogas más grandes y violentos de Honduras para enviar toneladas de cocaína aquí, a los EU", dijo el fiscal David Robles.

Hernández, de 55 años, se declaró inocente. Se esperaba que su abogado defensor diera una declaración de apertura más tarde el miércoles. Ha argumentado que los traficantes de drogas lo difamaron para intentar reducir sus propias sentencias y para vengarse de las acciones de aplicación de la ley de su administración.

Lee también

Desarticulan en Costa Rica grupo que enviaba droga a México

efe
Archivo

Fachada antinarco

Robles reconoció que Hernández públicamente profesaba luchar contra el tráfico de drogas, y a veces trabajaba con EU para hacerlo.

"Pero detrás de escena se aseguraba de que los traficantes de drogas que le eran leales fueran protegidos", dijo Robles.

Entre los traficantes a los que Hernández protegió estaba su hermano, dijo Robles. El hermano de Hernández, el ex diputado Tony Hernández, fue declarado culpable de cargos de drogas en EU en 2019 y condenado a cadena perpetua.

A principios de febrero, dos coacusados que inicialmente iban a ser juzgados junto a Hernández, su primo Mauricio Hernández y el ex jefe de la policía nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, se declararon culpables de tráfico de drogas.

Se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 40 años y hasta cadena perpetua si es declarado culpable de todos los cargos. El juicio comenzó con la selección del jurado el martes y se espera que dure entre dos y tres semanas.