Mundo

Kiev celebra la candidatura para la UE mientras resiste la agresión en el Donbás

Zelenski califica el aval europeo como una "decisión histórica" que acerca a Ucrania a la victoria en la guerra contra Rusia, mientras sigue el sitio de Moscú sobre Severodonetsk

la guerra de putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves 16 de junio de 2022 en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves 16 de junio de 2022 en Kiev.

EFE / Ludovic Marin / Pool

Kiev celebró este viernes la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Ucrania el estatus de candidato para el ingreso en la comunidad europea, mientras trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada desde hace semanas en la estratégica ciudad de Severodonetsk.

"Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea", escribió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Twitter, después de la recomendación de la Comisión Europea de otorgar a Ucrania el estatus de candidato para ingresar a la UE.

Para Zelenski, se trata de una "decisión histórica" que acerca a Ucrania a la victoria.

Lee también

La UE aprueba la candidatura de Ucrania pero le exige reformas democráticas

efe en bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (d.), junto al comisario europeo de integración territorial, Oliver Varhelyi (i.), este viernes en Bruselas.
Lee también

Putin dice que no se opone al ingreso de Ucrania en la UE porque no es una alianza militar

efe y redacción
El dictador ruso, Vladímir Putin, este viernes 17 de junio de 2022 durante un disurso en San Petersburgo.

También el secretario de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, saludó la recomendación de Bruselas a los líderes de la UE, que tratarán en tema en una cumbre la semana próxima.

El jefe de la diplomacia ucraniana señaló que el apoyo definitivo a la candidatura europea "será una prueba viva del liderazgo europeo y un gran impulso para las futuras transformaciones de Ucrania".

Moscú, a su vez, dijo que seguirá de cerca las decisiones de Bruselas sobre el estatus de Ucrania como futuro nuevo miembro de la UE, mientras que el dictador ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia "no tiene nada en contra" del posible ingreso de Kiev en la familia comunitaria, por no ser un bloque militar.

ENTRE LA RESISTENCIA Y LA RENDICIÓN

Casi un mes después de entrar en Severodonetsk, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse este viernes, según Moscú.

A la vez, Kiev hasta el momento no ha confirmado que sus combatientes hayan comenzado a entregarse a las fuerzas rusas.

En cuanto a la situación de los civiles que se refugian en la planta, su evacuación ahora es imposible debido a intensos combates en la zona, según el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Según el dirigente regional, "la salida de la planta solo es posible con un alto el fuego completo".