Mundo

La muerte de un hombre gaseado dentro de un coche de policía alarma a Brasil

Las autoridades locales investigan los hechos y por el momento han apartado de sus puestos a los policías implicados en el suceso

brutalidad policial

Capturas de un video difundido en redes sociales que muestra a la policía de Sergipe, Brasil, asfixiando a un hombre en un coche patrulla, este miércoles 25 de mayo de 2022.

Capturas de un video difundido en redes sociales que muestra a la policía de Sergipe, Brasil, asfixiando a un hombre en un coche patrulla, este miércoles 25 de mayo de 2022.

Twitter: Favela Caiu No Face (2) @favelacaiunof2 / Composición de RT

Las autoridades de Brasil han abierto una investigación a raíz de la muerte por asfixia de un hombre de 38 años poco después de ser detenido este miércoles por la policía en el nordeste del país.

Imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas este jueves por medios locales muestran a Genivaldo de Jesús Santos, que según sus familiares sufría trastornos mentales, sometido por agentes policiales e introducido en la parte de atrás de un coche patrulla, en el municipio de Umbaúba, en el estado de Sergipe.

En declaraciones reproducidas a la cadena Globo, el sobrino de la víctima, Wallyson de Jesús, dijo que él mismo indicó a los policías que su pariente tenía un trastorno mental, al parecer esquizofrenia, con medicación desde hace dos décadas.

"Le pidieron que levantara las manos y encontraron paquetes de medicamentos en su bolsillo. Mi tío se puso nervioso y me preguntó qué había hecho. Le pedí que se calmara y me escuchara”, agregó el sobrino.

El detenido fue forzado a quedar dentro del vehículo mientras salía gas desde dentro, y los agentes, desde fuera, apretaban la puerta trasera del automóvil para que la víctima siguiera dentro mientras inhalaba lo que se cree era gas pimienta, mientras traía las piernas fuera del coche, según se ve en las imágenes.

El arrestado fue trasladado en un principio a una comisaría de ese municipio y posteriormente a un hospital, donde se confirmó su fallecimiento.

En un comunicado, la Policía Federal de Tráfico (PRF) indicó que, "a causa de su agresividad", se utilizaron contra el detenido "técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo".

APARTAN A POLICÍAS IMPLICADOS

El comunicado, emitido el jueves en la mañana, también indica que se ha abierto un "procedimiento disciplinario" para conocer la conducta de los agentes involucrados.

Horas más tarde, ya en la noche, la misma PRF indicó en otro comunicado que ha apartado a los agentes implicados en la muerte del hombre y que la policía está “comprometida” con el esclarecimiento del suceso.

ONGs PIDEN ESCLARECER EL SUCESO

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió a la Fiscalía investigar "inmediatamente" el abordaje a De Jesús Santos y "las circunstancias de su muerte", incluyendo posibles "indicios de tortura".

"Las autoridades brasileñas tienen la obligación, conforme la legislación brasileña y el derecho internacional de derechos humanos, de investigar el homicidio de Genivaldo y llevar a la Justicia a los responsables", apuntó.

Además, la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública denunció "la brutalidad" del suceso y la "falta de preparación" de la PRF a la hora de garantizar que sus agentes "obedezcan los procedimientos básicos de abordaje".

"Vivimos en una democracia y no hay espacio para que se practique la barbarie bajo el pretexto de la defensa de la ley y el orden", manifestó la entidad.