Mundo

Muertes por sobredosis de fentanilo en EU aumentaron 50 veces entre 2010 y 2021

De acuerdo con la revista Addiction, existe una crisis por las polisustancias, el opioide impacta más en minorías y su consumo muestra patrones geográficos

informe

Las personas combinan el fentanilo con diversos estimulantes y sustancias sintéticas, generando nuevos retos para el personal sanitario

Las personas combinan el fentanilo con diversos estimulantes y sustancias sintéticas, generando nuevos retos para el personal sanitario

Foto: Stephen Lam / San Francisco Chronicle

Un estudio publicado en la revista Addiction ha arrojado datos alarmantes sobre la crisis de sobredosis en Estados Unidos. Según esta investigación liderada por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes ha aumentado de manera dramática. Entre 2010 y 2021, esta proporción se disparó de un modesto 0.6% a un impactante 32.3% de todos los fallecimientos relacionados con sobredosis.

Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, advierte que el fentanilo se ha convertido en una fuerza dominante en la crisis de sobredosis en EU. No solo eso, sino que ha inaugurado una crisis de polisustancias, donde las personas combinan el fentanilo con diversos estimulantes y sustancias sintéticas, generando nuevos retos para el personal sanitario.

La mezcla de opioides como el fentanilo con estimulantes y otras drogas plantea graves riesgos para la salud y dificulta la estabilización médica de quienes luchan contra el uso de polisustancias. El sistema de atención médica enfrenta desafíos considerables para abordar esta nueva dimensión de la crisis de sobredosis.

Lee también

¿Por qué el fentanilo se ha vuelto un problema de salud pública?

Consuelo Doddoli, Ciencia UNAM-DGDC*
El efecto analgésico y alto potencial adictivo del fentanilo son una combinación letal

Olas de la crisis de opioides en EU

El estudio también ofrece una perspectiva histórica de la crisis de opioides en Estados Unidos. Se identifican cuatro olas significativas:

Primera ola (comienzos de la década de 2000): Aumento en las muertes por opioides bajo receta.

Segunda ola (2010): Incremento en las muertes relacionadas con la heroína.

Tercera ola (alrededor de 2013): Aumento de sobredosis de fentanilo.

Cuarta ola (desde 2015): Sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes.

Un dato preocupante es que para el año 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en las drogas más comunes involucradas en sobredosis en las que el fentanilo está presente en todos los estados de EU. Esta tendencia marca la "cuarta ola" en la prolongada crisis de sobredosis de opioides en el país, y el saldo mortal sigue en ascenso.

La situación se complica aún más debido a que las personas que consumen múltiples sustancias tienen un mayor riesgo de sobredosis. Además, muchas de las sustancias mezcladas con fentanilo no responden al antídoto convencional para las sobredosis de opioides, la naloxona.

Lee también

“Tenemos la obligación moral” de ayudar a combatir el fentanilo en EU: AMLO

Alan Rodríguez / efe
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su similar de Colombia, Gustavo Petro

Impacto en minorías y patrones geográficos

El estudio también revela que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan de manera desproporcionada a las minorías. Por ejemplo, en 2021, en el occidente de EU, la presencia de estimulantes en muertes por sobredosis de fentanilo fue notablemente alta entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años (73%) y los hombres afroamericanos de 55 a 65 años (69%), en comparación con el 49% en la población general de EE.UU.

Además, se observan patrones geográficos en el uso de fentanilo y estimulantes. En el noreste del país, el fentanilo tiende a combinarse con cocaína, mientras que en las regiones meridional y occidental, parece estar más asociado con metanfetaminas. Esto podría relacionarse con la disponibilidad de metanfetamina de bajo costo y alta pureza en todo EU y los patrones arraigados de uso ilícito de cocaína en el noreste.

La crisis de sobredosis de fentanilo y estimulantes en EU ha generado una respuesta tanto a nivel gubernamental como comunitario. Los funcionarios de salud pública y los legisladores están trabajando en políticas y estrategias para abordar este problema creciente. Esto incluye la expansión de programas de prevención, tratamiento y recuperación, así como un enfoque en la reducción de daños para minimizar los riesgos asociados con el uso de sustancias.

A nivel comunitario, se están llevando a cabo esfuerzos para concienciar sobre los peligros de la combinación de fentanilo y estimulantes, así como para proporcionar recursos a las personas que luchan contra la adicción. Las organizaciones sin fines de lucro, las clínicas de salud y las coaliciones comunitarias desempeñan un papel vital en la prestación de apoyo a quienes están en riesgo.

Lee también