Mundo

El papa pide paz política en América y el fin de la “insensata” guerra en Ucrania

En su mensaje navideño, Francisco pide "que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas" y recuerda especialmente a Haití

mensaje navideño

El papa Francisco saluda a fieles congregados este domingo 25 de diciembre de 2022, Navidad, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco saluda a fieles congregados este domingo 25 de diciembre de 2022, Navidad, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

EFE / EPA / Ansa / Claudio Peri

El papa Francisco clamó este domingo para "que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas" y "se ponga fin inmediatamente" a la "insensata" guerra en Ucrania, en el mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi.

Asimismo, ante las decenas de miles de personas congregadas en la plaza, el pontífice argentino pidió esfuerzos para que "se pacifiquen las tensiones políticas y sociales que afectan a varios países del continente americano". Y dijo que, con este mensaje, piensa “particularmente en el pueblo haitiano, que está sufriendo desde hace mucho tiempo”.

Sobre la guerra en Europa, el papa pidió recordar "los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra".

Y realizó un llamamiento para "que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata".

"Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo. Pero la voz del Niño, ¿quién la escucha?".

En su mensaje de Navidad, en el que Francisco habitualmente repasa los conflictos y males en el mundo, lamentó "que nuestro tiempo está viviendo una grave carestía de paz también en otras regiones, en otros escenarios de esta tercera guerra mundial".

Constató "con dolor" que, "al mismo tiempo que se nos da el Príncipe de la paz, crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad".

Y citó Siria "todavía martirizada por un conflicto que pasó a segundo plano pero que no ha acabado"; Tierra Santa, "donde durante los meses pasados aumentaron la violencia y los conflictos, con muertos y heridos" e imploró para que "se retome el diálogo y la búsqueda de confianza recíproca entre israelíes y palestinos"

Pidió también al Niño Jesús "que ayude en particular al Líbano, para que finalmente pueda recuperarse, con el apoyo de la comunidad internacional y con la fuerza de la fraternidad y de la solidaridad. Que la luz de Cristo ilumine la región del Sahel, donde la convivencia pacífica entre pueblos y tradiciones se ve perturbada por enfrentamientos y violencia".

Rogó para que llegue "una tregua duradera en Yemen" y se vaya "hacia la reconciliación en Myanmar y en Irán, para que cese todo derramamiento de sangre".

Por otra parte, Francisco también invitó a "superar el letargo del sueño espiritual” y salir “del bullicio que anestesia el corazón y nos conduce a preparar adornos y regalos” en estas fechas, algo que, en su opinión, nos frena de “contemplar el Acontecimiento: el Hijo de Dios que nació por nosotros”.