
Una mujer británica con útero doble dio a luz a tres bebés, concebidos en dos matrices, en un caso que puede ser único en el mundo, según los expertos.
Hannah Kersey, de 24 años, nació con didelfia, una malformación congénita caracterizada por la presencia de útero doble, pero los médicos le habían dicho que era improbable que quedara embarazada en los dos.
Sin embargo, el pasado septiembre dio a luz por cesárea a tres niñas, dos desarrolladas en una matriz y la tercera en la otra, las cuales nacieron nacidas prematuras en el hospital de Southmead, de Bristol (suroeste de Inglaterra), aunque la noticia fue divulgada ayer.
La probabilidad de tener trillizos de dos matrices es aproximadamente de una en 25 millones.
Las primeras en nacer fueron las mellizas Ruby y Tilly, y a ellas les siguió su hermana de la otra matriz, Grace.
Las tres pequeñas debieron permanecer internadas en el hospital durante nueve semanas antes de ser llevadas a casa con sus padres en Northam, en Devon, al suroeste de Inglaterra.
Según Kersey, las niñas fueron concebidas en dos óvulos fertilizados al mismo tiempo.
En la primera ecografía en la semana 12 de embarazo se comprobó que en ambos úteros se habían anidado embriones, en un caso uno solo y en el otro dos.
Por seguridad, los médicos y los padres decidieron realizar una cesárea. Tras tres meses de hospitalización, las bebés nacidas prematuras fueron dadas de alta esta semana.
La madre dijo a los medios británicos que los médicos le habían advertido, tras quedar embarazada, que tenía tres opciones: abortar a los tres fetos, abortar las mellizas y quedarse con un solo bebé o quedarse con todos asumiendo el riesgo.
“Fue una posición terrible, pero inmediatamente supe que no podía poner fin a la vida de ninguno de mis bebés, de modo que optamos por seguir con los tres”, afirmó Kersey.
Al mismo tiempo. De acuerdo con el ginecólogo Ellis Downes, del Hospital Chase Farm de Londres, este caso es increíble, pues “mujeres con dos úteros han concebido antes bebés en cada matriz, pero nunca mellizos en una y un único bebé en la otra”.
Y agregó “los bebés fueron concebidos de dos huevos —un en cada matriz— que fue fertilizado al mismo tiempo por dos espermatozoides diferentes”.
El experto en reproducción Peter Bowen-Simpkin, añadió: “ Para una mujer concebir espontáneamente y dar a luz de este modo es una verdadera rareza. Ellos han sido sumamente afortunados”.
Según los expertos, en los últimos cien años, sólo setenta mujeres han quedado embarazadas por útero doble.
La joven madre destacó lo “saludables y felices que son las niñas”, “son increíbles, todas con personalidades distintas”, señaló
“Gracie parece ser la líder- tal vez porque ella creció en su propia matriz, por otro lado, Ruby es muy tranquila, ella es feliz con sentarse y mirar lo que pasa a su alrededor y
Tilly, que era el bebé que luchó para sobrevivir dentro de mí, es una verdadera guerrera, que se levanta entre sus hermanas para no ser excluida”.
Finalmente la madre aseguró “Es como un milagro que las tres hayan sobrevivido y que les vaya tan bien. Será la mejor Navidad de mi vida”.
El útero doble o didelfo es una rara malformación congénita, que se presenta en menos de una de cada mil mujeres en todo el mundo”, explicó el director de la Clínica Universitaria Ginecológica Lübeck, Klaus Diedrich.
Actualmente, en el Reino Unido existen sólo mil mujeres con esta condición.
La didelfia se genera durante el desarrollo embrionario, ya que la matriz del feto normalmente se forma a partir de dos conductos que se fusionan. Pero, “A veces, debido a una falla en el desarrollo esos conductos no se encuentran o no se fusionan por completo”, añadió el experto.
Dependiendo del grado de fusión se pueden obtener dos úteros separados o parcialmente divididos por un tabique, a veces la división se extiende tanto en la vagina que aunque no se asocia con la infertilidad, si aumenta la probabilidad de tener abortos espontáneos y partos prematuros. En los últimos cien años sólo setenta mujeres que han sido diagnosticadas con útero didelfo han logrado embarazarse en las dos matrices.
Por ello es importante que una mujer con útero didelfo que busque embarazarse lleve un adecuado control medico que garantice la salud de la madre y del bebé.
Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .