Nacional

La decisión responde a una resolución de la Secretaría Anticorrupción por daño al erario estimado en 13 mil mdp, tras caso Birmex

IMSS cancela más de 240 contratos por anomalías en licitación de insumos médicos

IMSS cancela contratos La Secretaría Anticorrupción declaró nulo el proceso dirigido por Birmex tras hallar múltiples incumplimientos a la Ley de Adquisiciones. (SABG))

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la terminación anticipada de 167 contratos adjudicados por licitación y 73 por adjudicación directa, todos correspondientes al proceso de compra consolidada de insumos médicos para el periodo 2025-2026.

La decisión se da en cumplimiento de la resolución emitida el pasado 8 de abril por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), que declaró nulo todo el procedimiento conducido por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La intervención de la SABG encontró irregularidades graves en el diseño de las bases de la convocatoria, así como en las tres sesiones de la junta de aclaraciones.

Entre las fallas detectadas destaca la imposición de requisitos no contemplados en la Ley de Adquisiciones y la descalificación errónea de diversos participantes en la evaluación técnica, lo que generó un proceso sesgado y un uso ineficiente de recursos públicos.

El organismo anticorrupción concluyó que los vicios de origen en el proceso derivaron en la adjudicación de contratos que no garantizaban las mejores condiciones económicas para el Estado, provocando un perjuicio estimado en 13 mil mdp.

Además de las adjudicaciones por licitación, se cancelaron también contratos directos otorgados en febrero, los cuales cubrían 1,044 claves de medicamentos, material de curación y auxiliares de diagnóstico que habían quedado desiertas en la licitación pública nacional LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025.

Inician proceso de cumplimiento y finiquitos

En respuesta, el 10 de abril, Birmex emitió el aviso formal de nulidad para dar inicio a las acciones requeridas por la SABG. Por su parte, el IMSS comenzó el proceso administrativo de rescisión a través del oficio 09 52 17 1000/038, con el cual notifica a los proveedores involucrados el término anticipado de los contratos y establece la mecánica para los finiquitos correspondientes, los cuales incluirán los pagos por bienes entregados hasta la fecha de cancelación (con información de La Jornada).

Tendencias