
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó de una inversión por 34 mil 438 millones de pesos en 2025 para la conservación periódica de la Red Federal de Carreteras, mediante programas como el “Bachetón”. A lo largo de la actual administración, la inversión acumulada alcanzará los 219 mil 68 millones de pesos.
En la administración del titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, se tiene como meta para este año conservar de manera rutinaria 48,653 kilómetros, realizar mantenimiento periódico en 9,472 kilómetros, y rehabilitar 10 autopistas y 9 puentes.
Las direcciones generales de Servicios Técnicos, Carreteras y Conservación, junto con Capufe, ya realizan acciones de mantenimiento en puentes vehiculares. En la primera etapa del programa Bachetón, se rehabilitaron 45 mil 903 kilómetros de carretera y se repararon casi 290 mil baches, además de trabajos de renivelación, deshierbe y limpieza de drenaje.
Estas tareas involucraron a 2,373 trabajadores organizados en 330 cuadrillas, apoyados con 2,344 unidades de maquinaria especializada como perfiladoras, compactadoras y excavadoras.
En el marco del Programa de Conservación Periódica, la SICT concluirá este mes la rehabilitación de 668 kilómetros, con un avance del 90% hasta ahora. También se ha llevado a cabo el deshierbe de más de 263 millones 417 mil 788 de metros cuadrados.
Para reforzar estos esfuerzos, la dependencia adquirirá 20 trenes de repavimentación y equipo especializado para ampliar su capacidad operativa en diversos estados del país como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el oriente del Estado de México y Veracruz. El objetivo es modernizar los procesos, reducir costos y agilizar los trabajos mediante maquinaria como fresadoras, compactadoras, extendedoras, máquinas tipo finisher y equipos para el tendido de microcarpetas asfálticas.
Con estas acciones, SICT y Capufe buscan optimizar la movilidad de personas y mercancías, así como reducir los costos de transporte en itinerarios de largo recorrido.