Nacional

Advierte Roberto Campa Cifrián que el árbitro electoral tiene la tarea de garantizar elecciones incuestionables y los jueces impartir justicia a quien tenga la razón

Motiva Oxxo a 14 millones de clientes votar por jueces, y te regala un café mediano; firma acuerdo con INE

Con el fin de que al menos 14 millones de clientes de las tiendas Oxxo se motiven a ir a votar el próximo 1 de junio, esta cadena de autoservicio perteneciente a Femsa regalará un café mediano a los ciudadanos que muestren su dedo pulgar derecho entintado como muestra de que participó en la elección de jueces, magistrados y ministros.

Previo a la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiendas Oxxo, Roberto Campa Cifrián, director corporativo de Femsa, señaló que desde hace 20 años Oxxo apoya en las elecciones con sus tiendas, que sirven para informar, para instalar casillas o centros de votación y además, sin otro afán que promoverlo, ofrecer un café mediano gratis a quien acredite que ejerció su derecho al voto.

“Sé que se trata de un proceso ‘sui generis’, complejo, pero estoy convencido de que lo mejor que le puede pasar a México es que todo salga bien, que los ciudadanos participen y que se conforme un Poder Judicial con fuerza, con capacidad y con autonomía. El asunto no es menor, porque los jueces tienen la enorme responsabilidad de resolver nuestras diferencias, darle la razón conforme a la ley a quien la acredita en controversias entre particulares, y de particulares con el poder público. Y estamos aquí también porque lo mejor que le puede pasar a México es que el INE acredite, una vez más, otra vez, como siempre, su vocación y capacidad para organizar elecciones limpias y transparentes, elecciones que no se cuestionan, y aquí está nuestro granito de arena”, expuso el expriista.

El gerente de la cadena Oxxo región Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres, enfatizó que estas tiendas no sólo son puntos de conveniencia, sino también son espacio de confianza la ciudadanía activa, con acciones como la difusión de materiales oficiales, la ubicación e instalación de casillas.

“Y las y los ciudadanos que muestren su pulgar entintado, tras haber participado en la elección, se les regalará un café mediano. Esta alianza con el INE es una muestra tangible y que puede traducirse en beneficios para nuestra sociedad. Nuestra misión es generar valor económico, ambiental y social y las comunidades donde tenemos presencia”, dijo.

DOS PULGARES ENTINTADOS

En tanto, Jorge Montaño Ventura, consejero presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, destacó que la cadena comercial Oxxo es orgullosamente mexicana. Y en el INE se sienten ‘orgulloaxxos’ de esta colaboración.

Admitió que el reto para el INE es enorme respecto al proceso judicial. La Lista Nominal de Electores, expuso, cuenta con alrededor de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos.

El INE instalará poco más de 84 mil casillas seccionales. Y, desde el pasado 30 de abril, junto con las Fuerzas Armadas, se distribuyen más de 600 millones de boletas en todo el país para elegir 881 cargos del Poder Judicial a nivel federal y los mil 800 cargos de los Poderes Judiciales Locales.

“De las 32 entidades federativas, 19 estados tendrán elecciones de sus poderes judiciales locales. La tara es monumental, pero con la colaboración del sector empresarial estamos completamente seguros de que podemos lograr los mejores resultados para el bien de México. Y es fundamental reconocer que la participación ciudadana es un pilar esencial de nuestra democracia. La colaboración entre el INE y la cadena Oxxo no sólo busca incrementar la participación en las urnas, sino también el fortalecimiento de una cultura sólida, consciente; una cultura cívica que la ciudadanía mexicana se sienta orgullosa de ella. Y hasta las empresas, como Oxxo, que se comprometen con la participación de la ciudadanía en estos procesos democráticos”.

Ventura Montaño explicó que la ciudadanía podrá acreditar con un pulgar o con ambos pulgares, “para que no vayan a verlo anormal, en algunos estados habrá solo un pulgar y en 19 entidades habrá marca “márquenlos, los dos pulgares, así es, pero sólo será un café el que regalará Oxxo, también la ciudadanía no crea que son dos cafés, quedamos que es uno, hay que aclararlo, mejor”, expuso.

Tendencias